ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de la Hobbes acerca de la conservación propia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  Informes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 2

En primer lugar, Hobbes considera que los hombres en estado natural son libres e iguales tanto corporal como espiritualmente. Sostiene que el más débil puede asociarse o agruparse con otros para derrotar al más fuerte y que el menos capaz puede compensar su inteligencia mediante el entrenamiento. Además, y, respecto a ésto último, afirma que ningún hombre se encuentra inconforme con la porción de sabiduría que le ha tocado.

En segundo lugar, Hobbes describe al hombre como una máquina compleja, ya que, al igual que los animales, su fin principal es la supervivencia. Por lo tanto, al ser la autoconservación una tendencia natural, las acciones del hombre en afán a sobrevivir no pueden juzgarse moralmente.

A su vez, utiliza el término hombre lobo del hombre al describir el estado de naturaleza. Hobbes afirma que aquel estado es coextensivo con el estado de guerra. El filósofo plantea que si al estado natural de igualdad se le suma la escasez e insuficiencia de recursos, el hombre se ve obligado a luchar con el resto para sobrevivir. Por lo tanto, cada uno considera al otro como una potencial amenaza y se origina una competencia desmedida, ya que todos aspiran a conseguir lo que desean y a aumentar su propio dominio sobre el resto. Esta situación de desconfianza deriva en un estado donde peligra la seguridad de paz.

Para Hobbes, son tres las causales de guerra: la competencia, la desconfianza y la gloria. Estas provocan en el hombre una necesidad de lucha para lograr su propia seguridad y reputación. Ante esta situación, predice que la única manera de que el hombre abandone el estado de guerra es mediante sus pasiones y la razón. Pasiones como, por ejemplo, el miedo a perder la vida lo inclinan hacia la paz y la razón lo conduce a establecer adecuadas normas de paz que son llamadas "leyes de naturaleza".

La ley de naturaleza es la norma de paz general que obliga al hombre a preservar su vida, por lo que prohibe que haga todo aquello que pueda peligrar su vida como los medios para conservarla. Por contrario, el derecho natural consiste en la libertad que tiene el hombre de hacer u omitir aquello que lo ayude a sobrevivir. De aquí se desprende que es imposible alcanzar la paz mientras exista aquel derecho, ya que los hombres son libres de tomar todas las cosas que crea necesarias para su supervivencia, inclusive la vida de otros. Por lo tanto, se plantea la problemática de como restringir o limitar el estado de inseguridad que deriva de la guerra. En esta cuestión la razón sugiere normas de paz -leyes de naturaleza- que lo posibiliten. La primera y fundamental es aquella que sostiene que todos los hombres busquen la paz, y la segunda y derivada, que cada uno acceda, si el resto también lo hace, a renunciar al derecho a todas las cosas y a satisfacerse con la misma libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com