ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORÍA DE HOBBES


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  3.461 Palabras (14 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 14

LA TEORÍA DE HOBBES

Ilobbes presenta su teoría del contrato social en una serie de trabajos, el más famoso de los cuales es El Leviatán (1651). El término “leviatán” se refiere a una gran criatura mitológica marina descrita en la Biblia hebrea y antes por la mitología cananita. Para Hobbes el cuerpo de gobierno poderoso que establecemos para nuestra protección es como el gigante Leviatán. La Biblia hebrea describe a la gran criatura marina como el “rey de todos los hijos del orgullo”. Similarmente, Hobbes ve que el gobierno es el rey que gobierna sobre la gente llena de orgullo, en la medida en que nuestro orgullo humano nos fuerza a crear un gobierno para nuestra protección.

El estado de natura. Una línea de historias comunes en las películas de ciencia ficción es que la sociedad moderna se tambalea debido a una guerra mundial nuclear o a un desastre ecológico colosal. Unos pocos sobrevivientes humanos aislados forrajean a través de las ruinas de las ciudades destruidas, esperando encontrar una lata de comida extraviada, un contenedor de gasolina o una caja de balas. Cada contacto con otro humano es una lucha de vida o muerte para adquirir los bienes de la otra persona. Más que mirar al futuro para describir un mundo post- apocalíptico, Hobbes, en cambio mira hacia el pasado distante y nos pide que imaginemos cómo podría haber sido la vida antes de que hubiera corporaciones de gobierno. La condición que Hobbes describe es tan egoísta y brutal como la de cualquier historia de ciencia ficción. Hobbes llama a esta condición primitiva "el estado de natura". Hobbes no está describiendo un tiempo real en la historia humana, pero ofrece un experimento mental solamente para iluminar los límites de nuestra naturaleza humana y cómo nuestras inclinaciones antisociales afectan nuestra interacción con otros.

Hobbes arguye que, en este estado de natura, somos en general iguales unos a otros tanto en agudeza intelectual como en fuerza física. Intelectualmente, todos obtenemos conocimiento a través de la experiencia y, dándose tiempo y esfuerzo suficiente, podernos todos alzarnos hasta un nivel intelectual decente. Físicamente, sin embargo, aunque una persona más grande podría ser capaz de golpearme en un concurso de lucha, con un poco de astucia yo puedo derrotarla. Hobbes escribe que "en cuanto a la fuerza corporal, el más débil tiene fuerza suficiente para matar al más fuerte, ya sea por maquinación secreta ó por confabularse con otros que están en el mismo peligro que él misino*’. Aunque la igualdad intelectual y física podrían, aparentemente, ser cosas buenas, en el estado de natura ellas solamente perpetúan la lucha. Si alguno sobresaliese con habilidades físicas sobrehumanas, tal como Superman, entonces él podría simplemente tomar control y forzar a la gente a cooperar. Quizás sucedería lo mismo si alguno sobresaliese con habilidades intelectuales de superman. Pero dado que todos somos iguales en el estado de natura, ninguno emergerá en forma natural para que pudiera hacerse cargo.

En vista de nuestra igualdad, Hobbes nota tres factores que inmediatamente causan luchas. Primero; todos en forma igual deseamos cosas de las que hay un abastecimiento limitado. Todos buscamos llenar nuestras necesidades básicas tales como comida, vestido y vivienda. Si todas mis necesidades físicas en la vida pudieran ser llenadas con simplemente alcanzar y coger cosas de un árbol, entonces no habría necesidad de comprometerse en conflictos con nadie. La realidad de la situación, sin embargo, es de otra manera. Las cosas necesarias son de abastecimiento limitado, y, como. competimos por las mismas cosas, rápidamente vemos uno al otro como enemigos. A través de la violencia, entonces, buscamos subyugar “las personas, las esposas, los niños y el ganado de los hombres". La segunda causa de pelea es que, una vez que adquirimos algunos bienes, inmediatamente desconfiamos de las personas que están cerca de nosotros y entonces las atacaremos. Esto no es meramente paranoia, sino un medio necesario de proteger las cosas que hemos adquirido.. Por ejemplo, cuando la gente gana grandes cantidades de dinero en una lotería, frecuentemente se ven acosados con artistas de la estafa que tratan de despojarlos de sus ganancias con oportunidades de inversión nebulosas. Mientras más desconfíe de los de fuera, mejor podré retener lo que he adquirido. En el estado de natura, esta desconfianza se traduce en violencia. La tercera causa dé pelea es que yo atacaré a cualquiera simplemente para preservar mi reputación como un tipo avezado al que la gente no debería molestar. Si mi reputación disminuye, entonces otros me verán como una presa fácil.

La consecuencia de todo esto es un estado de guerra ele tollo# contra todos. Incluye guerras reales así como guerras que se anticipan, similares a la guerra fría entre los EE.UU. y la anterior Unión Soviética, que implica constante militarización. La descripción de Hobbes de etc estado de guerra es uno de los más famosos pasajes de la filosofía:

En tal condición, no hay lugar para la industria, porque el fruto de ella es incierto, y consecuentemente, no hay cultivo de la tierra, ni navegación, ni uso de comodidades que podrían importarse por mar, ni construcciones cómodas, ni instrumentos de trasladar y retrasladar cosas que requieran mucha fuerza, ningún conocimiento sobre la faz de la tierra, ni cuenta del tiempo, ni artes, ni letras, ni sociedad y lo que es peor de todo, temor continuo y peligro de muerte violenta, y la vida del hombre, solitaria, pobre, miserable, brutal y corta. (Levialán, 13).

Para Hobbes, en el estado de natura nos faltan todas las comodidades sociales que surgen a través de la cooperación mutua. Ni siquiera deberíamos intentar cultivar comida, importar bienes o construir edificios propios, dado que simplemente podemos hacernos objetivos de ataque de otras personas. Nuestros rivales verían lo que tenemos y lo desearían y nos matarían por obtenerlo. No habría "conocimiento sobre la faz de la tierra" dado que la única área geográfica que cuenta es la que inmediatamente nos rodea a medida que buscamos sobrevivir de los ataques de los otros. No tendríamos "cuenta del tiempo” dado que el único tiempo que importa es el del momento presente en el cual luchamos por sobrevivir. No tendríamos ni arte ni composiciones literarias dado que éstos son ítems de lujo que los humanos crean solamente después de que se ha asegurado nuestra supervivencia. No tendríamos sociedad dado que la interacción social requiere confianza y cooperación, de lo cual no seríamos capaces. En esencia, nuestras vidas humanas serían “solitarias, pobres, miserables, brutales y cortas”.

¿Qué clase de moralidad hay en este estado de natura? En una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com