ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría de trabajo social


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 6

Los enfoques aplicaciones y conceptos básicos de las teorías contemporáneas,  este concepto de manera científica está apegada a cuestiones de observación y experimentación,  la cantidad de observaciones y experimentaciones realizada del método científico  y con el cumulo de esa información  podemos describir un fenómeno un hecho un objeto y este tipo de fenómenos pueden ser naturales, sociales o culturales, por medio de la teoría vamos intentar dar una explicación a estos eventos, teniendo como pruebas la observación y la experimentación, por ello la teoría va ser siempre el instrumento para dar una explicación a un algo (fenómeno, hecho u objeto)  el que nos compete a nosotros es el fenómeno de tipo social.

 Las teorías contemporáneas van a surgen después de la edad moderna y después la revolución Francés en 1789, con estos hecho nos ubicaremos que la parte contemporánea viene dada después dela edad moderna y abarca desde la revolución francesa hasta la actualidad se tienen las teorías contemporáneas de trabajo social.

Todos los hechos que surgen después de la revolución francesa, ya sean sociales, históricos, políticos, económicos o creaciones culturales, religiosas o mentales  del ser humano se establecerán  como contemporáneas.

La teoría de trabajo social puede interpretarse como la construcción social de la actividad del trabajo social,

Las influencias  europeas  sobre los países tercermundistas, han pensado que las técnicas que son adecuadas para estos países  pueden ser replicadas en otras culturas meramente diferentes.  Estas influencias no son iguales por las tradiciones de origen que se tuvieron en esos países.

Las teorías de lengua inglesa  tienen diferentes formas  de organización en el trabajo social contra las norteamericanas o francesas.

Hay una influencia cristiana  la cual fue importante en el desarrollo  de Europa y Norteamérica, siendo sujetos pasivos con carácter misional, por ello  vemos que la acción social era meramente ejercida por misioneros cristianos y servicios voluntarios, dándole por primera vez una organización estructurada de carácter público.

Se debe tener en cuenta que la acción humanitaria de los organismos internacionales tuviesen  una escasa integración en los servicios sociales de forma local.

Cuando la indemnización y la autentificación se presentan  es de suma importancia revisar las teorías originales  con el objeto de ver de qué forma se incorporan entre sí  para facilitar la aplicación  en culturas distintas.

El trabajo social es una actividad socialmente construida siendo complejo y que varía dependiendo las culturas adonde se aplica.

Las teorías que sobre la acción social existen son productos del entorno en que se desarrollan, Para comprender lo que en realidad es el trabajo social se debe visualizar a las personas que en ella participan en la organización y en sus propias teorías y solo se da uno cuenta de ello cuando observamos como son construidas por la misma sociedad.

El concepto de construcción social nace de la aplicación de las ideas de Berger y Luckmann quienes sostienen que la realidad es un conocimiento que guía nuestra conducta por la que todos tenemos una noción diferente.

El criterio social es un producto de criterios humanos y como tal hay cierta objetividad en estos elementos humanos.

La aplicación de estas de trabajo social sostiene que dicha labor  encuentra su realidad con el hecho de que se considera existente y esta teoría expresa  en su desarrollo una realidad creada por los seres humanos en sus interacciones de las realidades sociales.

Un asistente social se entiende como aquella persona que tiene un perfil con expectativas ocupacionales y que se apega a procesos sociales.

Factores del desarrollo del Trabajo Social como Ocupación

La práctica y teorías del Trabajador Social son influenciadas por muchos factores de fuerza Social y que son ajenos al desarrollo Académico y práctico.

Tales Fuerzas Sociales son condicionadas por las percepciones políticas y publicas de las necesidades personales y sociales, siendo ello una influenza en la organización  de servicios que con lleva la satisfacción de esas necesidades.

Los elementos que afectan la capacidad dl trabajo social son la organización de los servicios, los organismos públicos así como su legislación, si el trabajo social fuera competencia de un órgano público e independiente, tendrían tantas posibilidades de que se sienta libre de desarrollar técnicas de acción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com