ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Trabajo Social


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  3.941 Palabras (16 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

1. Definición de Trabajo Social a nivel mundial

El Trabajo Social es una disciplina derivada de la práctica profesional del asistente y trabajador social, cuyo objetivo es promover el cambio, es decir: el fortalecimiento de la sociedad y la resolución de los problemas en las relaciones humanas para incrementar el bienestar, aplicando diversas teorías sobre el comportamiento humano y los sistemas sociales, y una metodología en la que se integra el trabajo social de caso, grupo y comunidad. Por todo esto, la justicia social y los derechos humanos son fundamentales para el Trabajo Social.

También podemos definir el Trabajo Social como un sistema de valores, teoría y práctica interrelacionados.

1.1: Valores

El valor, la dignidad y la igualdad de cada persona son los principios fundamentales del Trabajo Social, motivados por la justicia social y los derechos humanos.

La práctica del Trabajo Social se basa en cubrir las necesidades humanas y desarrollar el potencial humano, con lo que la profesión lucha por integrar a los excluídos, oprimidos y vulnerables y por mitigar la pobreza.

Todos estos valores están expresados en los códigos de ética profesional nacionales e internacionales del Trabajo Social.

1.2: Teoría

El Trabajo Social recurre a teorías sobre el desarrollo del comportamiento humano y de los sistemas sociales, con el fin de analizar las situaciones y facilitar el cambio. Su metodología está basada en un conjunto de conocimientos extraídos de la experiencia derivada de la evaluación práctica y de la investigación.

1.3: Práctica

Las intervenciones del Trabajo Social abarcan desde la participación en la vida política hasta los procesos psicosociales centrados en el individuo, siempre con el objetivo último del desarrollo social. Para ello utiliza una variedad de actividades y técnicas (intervenciones) consecuentes con su centro de atención a las personas y a su entorno.

Estas intervenciones incluyen el asesoramiento, el trabajo social con casos y grupos, la terapia familiar, así como los esfuerzos para obtener recursos en la comunidad. También es importante la acción sociopolítica para influir en el desarrollo social.

De este modo, deducimos que el Trabajo Social es una disciplina universal, pero las prioridades del mismo variarán de una región a otra, dependiendo de sus circunstancias culturales y socioeconómicas.

2. Etapas de desarrollo en la evolución del Trabajo Social

Las etapas por las que ha pasado el Trabajo Social en la mayoría de países plenamente desarrollados en la actualidad, pueden dividirse en tres:

El Trabajo Social como caridad individual.

El Trabajo Social como actividad organizada, dirigida únicamente hacia la solución de problemas de autonomía económica.

El Trabajo Social como servicio profesional, con el fin de asistir a los individuos para una vida productiva y satisfactoria.

TEORÍA DEL TRABAJO SOCIAL I: TEMA 2

EL ESTUDIO DE LA HISTORIA PARA COMPRENDER EL TRABAJO SOCIAL

1. Precedentes del Trabajo Social: el nacimiento de la caridad organizada

El declive progresivo de la influencia de la Iglesia, vino a coincidir con el auge de la Reforma Social y sus grandes cambios económicos y sociopolíticos, y con la aparición de nuevos movimientos ideológicos, entre ellos el humanismo, en donde aparecen una serie de personajes que hicieron aportaciones muy importantes al Trabajo Social.

1.1: Juan Luis Vives

Filósofo y pedagogo humanista, fue una figura relevante del Renacimiento. Su tesis estaba basada en que una de las funciones inexcusables del Estado es el socorro y la prevención de los pobres mediante la redistribución de la riqueza y otras medidas para los pobres (cuidado, control, investigación de sus necesidades…).

En su obra principal El tratado del socorro de los pobres, plantea la ayuda al hombre como un derecho y no como caridad; además de proponer una organización del Estado para cumplir su obligación de procurar asistencia pública, beneficencia y protección social.

1.2: San Vicente de Paúl

Sacerdote francés que dedicó su vida al socorro de los indigentes. Fundó la institución Damas de la Caridad, que proponía la atención a los indigentes dentro de su propia familia. Años más tarde, junto a Santa Luisa de Marillac, fundó la congregación religiosa Las Hijas de la Caridad.

En la organización de su actividad indicó una serie de normas, transformando la limosna en un trabajo metódico y voluntario, partiendo del fomento de la filantropía.

Su acción se centró en:

Atención espiritual y material en cárceles y hospitales.

Creación de instituciones para niños sin hogar.

Denuncia de las condiciones de trabajo de los niños, logrando las primeras leyes en su beneficio.

Procurar una actividad educativa que modificaría la situación de las personas.

2. Marco legislativo del nacimiento de la Caridad Organizada.

Inglaterra, en donde se produjo un mayor desarrollo capitalista e industrial, fue el país precursor en cuanto a legislación social se refiere.

1531 El rey Enrique VIII promulga una ley mediante la que se produce un cambio total en el sistema de caridad y socorro de los pobres:

Necesidad de obtener licencia para pedir limosna en una zona asignada.

Registro de pobres, que debía llevarse a cabo mediante el estudio de las solicitudes analizadas por alcaldes y jueces.

Secularización de los hospitales y monasterios.

1562 Se promulga el Statute Artificers

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com