ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Conductual Y Trabajo Social


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  12.949 Visitas

Página 1 de 3

El enfoque conductista se encarga de estudiar el aprendizaje por medio de las conductas abiertas que ocurren en una determinada circunstancia cuyo inicio no se puede concretar, del individuo siendo observable y medible, entendido por un comportamiento que se da entre el individuo y su ambiente social, físico o biológico.

Las conductas son determinadas por actos externos al aprendizaje, por estímulos que producen respuestas o por las relaciones de estímulo- respuesta.

En el trabajo social este enfoque debe ir centrado en el cambio de la conducta en el individuo y su ambiente, modificando estilos negativos de su vida y aumentando los positivos mediante el refuerzo, teniendo técnicas como las respuestas y el castigo.

Iván Pavlov en el siglo XX realizó diferentes experimentos relacionados con el aprendizaje basado en la conducta, primero se enfocó en la salivación de los perros por medio del alimento en situaciones controladas.

Llegando a conclusiones como son que la conducta se define por medio de estímulos condicionados o incondicionados como son los que produce de forma regular que determinan las diferentes acciones.

El enfoque conductista en el trabajo social contribuye a aumentar las conductas que se requieren ósea las deseables, y disminuir las indeseables, para formar una vida más satisfactoria, estas técnicas se dan a familias que se encuentran sin ninguna motivación de cambio, jóvenes con problemas suicidas, de estudio, o miembros de una familia que poseen trastornos mentales.

Siendo útil en el trabajo social de casos que es el “proceso utilizado por ciertas agencias de bienestar humano para ayudar a los individuos a enfrentarse más efectivamente a sus problemas en funcionamiento social” (Hellen Harris Perlman, 1950) como modelo de solución de problemas, intervención en crisis y los métodos centrados en la tarea.

Los trabajadores sociales situados en este enfoque, inician sus intervenciones por medio de diferentes pasos que son: identificar el problema, buscar facilitar el cambio, ver las condiciones para mejorar el problema conductual, elegir el cambio, fijar un objetivo, y el tratamiento.

Conexionismo: Thorndike: En trabajo social es el mas positivista, admite que la conducta siempre es causada y debe aplicarse a los clientes que desean librarse de una conducta que no desean.

Para Fischer y Gochros grandes influyentes para el trabajo social conductista los contenidos se derivan de la literatura psicológica, en diferentes casos como el condicionamiento respondiente que se refiere a la conducta que responde a un estimulo, las conductas pueden ser incondicionadas (suceden de forma natural, un estimulo incondicionado produce uno condicionado) o condicionadas (respuestas de un estimulo que no produce respuesta de forma natural) , condicionamiento operante que se refiere a un algo que produce una conducta, reacciones ante el hecho apareciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com