ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA E INTERVENCION DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  3.053 Palabras (13 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 13

I.E.S Nro. 7. POPULORUM PROGRESSIO – IN.TE.LA

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL

CATEDRA: TEORIA E INTERVENCION DEL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

PROFESOR: VICTOR HUGO MAMANI

AÑO ACADÉMICO: 2013

DATOS IDENTIFICATORIOS

FORMATO: ASIGNATURA

UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO: 1er AÑO. A

DURACION: Anual

CARGA HORARIA: 04 Horas Semanales

1. FUNDAMENTACION

La pobreza, el desempleo, la violencia institucionalizada, la corrupción, la discriminación social y particularmente la étnica entre otros muchos factores recurrentes, presentan testimonio de una sociedad, de un estado y de profesionales que discursean sobre derechos humanos pero nos los practica. Y es en el grupo como instancia vital, donde lo humano toma relieve, porque no hay humano que no esté vinculado a otros humanos, en dispositivos grupales.

Trabajar con y en grupos (como dispositivo para la actuación profesional) transformando necesidades en potencialidades, es permitirnos un goce, un despliegue de pasiones y creatividades inimaginables, pues cada grupo es como una caja de sorpresas, en la que sólo implicándonos podemos descubrir una tarea siempre apasionante, aún en situaciones contextuales adversas.

El Trabajo Social con Grupos, tiene amplio reconocimiento como una de las alternativas básicas de nuestra “actuación profesional”, al decir de Lucía Vélez Restrepo. Ya Reneé Dupont escribía en los años setenta, un texto titulado “Trabajo Social con Grupos. El método decisivo para la realidad Latinoamericana, y esto era vivido de este modo por gran parte del colectivo profesional, según escriben Enrique Di Carlo y Equipo. En la actualidad “lo grupal” en Trabajo Social es resignificado por Amelia Dell’Anno y Ruth Teubal (2006) en una obra prologada por el maestro Natalio Kisnerman. Dora García y otros (2008) en su reciente libro “El trabajo con grupos”, también ofrece aportes en esta misma dirección.

La expectativa del trabajo en y con grupos se encuentra confirmada por su presencia en la formación de todo Trabajador Social (existe en todos los programas vigentes) y por pertenecer al verbo de los profesionales. Sin embargo, su actualidad en nuestra provincia puede discutirse desde el ángulo de su ejercicio real cotidiano, es decir en la militancia del trabajo social con grupos, a lo que sumaríamos la materia pendiente: tomar la palabra y traducirla en trabajos escritos. Existen espacios institucionales y áreas geográficas enteras, dentro de las cuáles apenas se esbozan experiencias grupales genuinas de Trabajo Social en y con grupos. El grupo emerge como sistema, como una red de conversaciones entre seres humanos que se realizan como tales mediante su participación en la construcción y mantenimiento del mismo. Existimos en la palabra, en la acción, en la emoción, construimos identidades. El grupo es el dispositivo, tiempo y espacio desde donde emergemos y nos construimos como sujetos culturales, ciudadanos. El grupo es un dispositivo importante para conocer aspectos de una realidad, para la reflexión crítica, para la cooperación solidaria, para vivir experiencias intersubjetivas, para la acción creativa, para la transformación.

El grupo es el lugar donde podemos liberar la palabra y el cuerpo. Porque por el grupo también transita la participación social y con ella, el sentido que le damos a la vida.

La inclusión de ésta asignatura, teniendo como correlato previo las metodológicas y cómo correlato posterior la Práctica Supervisada o Práctica Profesionalizante de Trabajo Social con Grupos, permite a los alumnos apropiarse de un dispositivo de trabajo que como construcción social, facilita la actuación profesional, cualquiera sea su nivel, área o contexto con una competencia teórico-metodológica y ético – política.

Se brindarán conceptos y herramientas para desarrollar procesos metodológicos desde una perspectiva “socio-crítica” según los lineamientos propuestos por Margarita Rozas Pagaza para el Trabajo Social. Promoviendo en este sentido:

- Análisis crítico- histórico de realidades sociales e institucionales, generando “rupturas” de procesos de naturalización.

- Identificación de rasgos hegemónicos y dominantes en el campo social e institucional.

- Reflexión crítica de relaciones de poder: dominador-dominado, superiores-subalternos, (Dialéctica-totalidad)

- Resaltar la importancia de la militancia social en la vida cotidiana de los actores, evitando un Trabajo Social Contemplativo-Expectador

- Protagonismo, compromiso, militancia y construcción de procesos de emancipación social desde dispositivos grupales.

La asignatura como base de la práctica pre-profesional en y con grupos, se considera sustentada en la reflexión crítica de la realidad como tarea que es fundamental para el análisis de la cuestión social y de los procesos grupales que nos involucran a todos como co-actuantes o protagonistas en un proceso metodológico enmarcada en los nuevos paradigmas (Schnitman, 2008).También se ofrece como alternativa un proceso metodológico que comprende la deconstrucción de las situaciones problemas, su análisis y comprensión desde las propias significaciones de los sujetos (construcción) para juntos co-construir situaciones superadoras a través de proyectos compartidos (reconstrucción).

Proceso que no finaliza con la reconstrucción, sino que se extiende a la Evaluación del proyecto superador y la Sistematización de la Práctica con Grupos, como proceso de construcción del conocimiento.

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Que los alumnos

• Se instrumenten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com