ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tragedia griega y sus máximos exponentes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

La tragedia griega y sus máximos exponentes

La tragedia griega es un género teatral originario de la Antigua Grecia Inspirado en los mitos y representaciones sagradas que se hacían en Grecia y Anatolia. Siendo un género teatral que se centra en el destino, la culpa, el castigo divino, el conflicto entre individuos y la ciudad o la angustia y su Liberación.

El origen de la tragedia griega es uno de los tradicionales problemas no resueltos por la filología clásica. Existen al respecto cuatro teorías:

Aristotélico-dionisiaca. Basada en testimonios de Heródoto y Aristóteles. Sería una evolución del ditirambo en honor de Dioniso, obra en una primera fase de Arión y en una segunda de Tespis.

Antropológico-etnológica. Seguida por Lewis Richard Farnell, William Ridgeway Thomson, Murray. El origen vendría de formas mímico-dramáticas, en homenaje a los sufrimientos de diversos héroes, como Adrasto, en el ámbito de los cultos mistéricos, pero que luego Clístenes pasó a los ritos Dionisiacos.

Mítico-religiosa. Se inspira en la historia de las religiones. Son representaciones en honor de héroes sacrificados (lamentaciones, exaltación de gestas, etc.) y no el elemento dionisíaco, considerado posterior y tardío. La sostienen Martin Persson Nilsson, Eva Cantarella y Frazer, entre otros.

Teoría de Gerald Else. Desliga de sus orígenes religiosos a la tragedia, que es para él un género laico. La tragedia se crearía en dos etapas: en una primera etapa, Tespis (representa hacia 536-532 a.C.) imita ante el espectador los sufrimientos del héroe mediante el diálogo de un coro con un actor que le responde. En la segunda etapa, Esquilo (nacido hacia 525/4 a.C.) daría el paso siguiente al introducir un segundo actor en la acción que con Tespis era estática

Los más importantes y reconocidos autores de la tragedia os cuales son considerados sus máximos exponentes son:

Esquilo: Considerado el primer gran dramaturgo griego, sus obras de gran carga religiosa en las que los personajes sufren los designios del destino y están estrechamente relacionados con las divinidades. Sus héroes alcanzan la salvación a través del dolor. Y Obras muy espectaculares: con figuras de aspecto horrible, apariciones de muertos. Escribió unas 90 obras de las cuales sólo se conservan íntegras 7: Los persas, Los siente contra Tebas, Las Suplicantes, Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides y Prometeo encadenado.

Sófocles: Un autor prolífico, ganador de numerosos premios y reconocimientos Sus obras se acercan más a lo humano. Los personajes representan seres humanos más complejos, movidos por sus vacilaciones y arrebatos. Y refleja el esplendor del pensamiento de la época clásica de Pericles. A pesar de que escribió entre 120 y 130 obras sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com