ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La técnica central del método Socrático


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 4

Método Socrático

Sócrates fue un filósofo clásico ateniense considerado como uno de los más grandes y es habitualmente conocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.

El método socrático, también conocido como método de Elenchus o debate socrático es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación de nuevas ideas, fue aplicado en el examen de los conceptos morales claves, es una forma de búsqueda de la verdad filosofal.

La técnica central del método socrático se basa en un escrutinio cruzado con el propósito de la refutación, esta técnica es conocida como “elechus”. En los primeros diálogos de Platón, la técnica de elechus es la técnica que Sócrates usa para investigar, por ejemplo, la naturaleza o definición ética de los conceptos como justicia y virtud, dicha técnica tiene los siguientes pasos:

1. Un primer interlocutor A establece una tesis o afirmación, por ejemplo: El coraje es la resistencia para el alma/de la voluntad, lo cual el interlocutor B considera incierto y por eso lo lanza para su refutación y examen.

2. El interlocutor A recibe de su interlocutor B su opinión con sus premisas adicionales. Por ejemplo: El coraje es algo bueno y aceptable, sin embargo, la resistencia ignorante o inconsciente o sin un fin no es buena (empecinamiento).

3. Entonces el interlocutor A argumenta, y el interlocutor B lo reconoce, que esas premisas adicionales implican lo contrario de la tesis original, es decir, El coraje no es la resistencia para el alma ya que si el coraje es bueno y la resistencia no lo es en todos sus casos, entonces el coraje no puede ser resistencia.

4. El interlocutor B muestra que él ha demostrado como la tesis del interlocutor A es falsa y por tanto su negación es cierta.

Al mismo tiempo el interlocutor B podría abogar porque la primera premisa es falsa y que en realidad la resistencia es mala y por tanto el coraje no es la resistencia. Ya que se ha partido de esa premisa supuesta, Sin embargo, cuando se sigue estando de acuerdo por ambos o si no se está pero no se dan argumentos para el cambio de opinión entonces son las otras hipótesis las que deben ser incorrectas. Lo que se ha hecho es descartar hipótesis en búsqueda de la verdad, Un examen más profundo puede llevar a una nueva, más definida, descripción del concepto considerado, es este caso se invita al análisis de la afirmación El coraje es la intencionada, sabia o consciente resistencia para el alma.

Se puede descubrir nuevas ideas a partir de la simple deducción lógica de las premisas o por el contrario solo se puede averiguar si la premisa es cierta o falsa. El método socrático, es un método negativo de eliminación de hipótesis, en el cual las mejores hipótesis son encontradas mediante la identificación y la eliminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com