ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida de Santo Tomás de Aquino


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 3

La vida de Santo Tomás de Aquino.

Santo Tomás de Aquino, hijo de los Condes de Aquino nace en Rocaseca, Italia en el año de 1226, proveniente de una familia acaudalada, tenía una inmensa pasión por el estudio los cual lo llevó a ingresar a la Universidad de París donde fue alumno de Alberto Magno; posteriormente siempre se inclinó hacia la idea de una vida de pobreza se une a los dominicos decisión no aprobada por sus padres. Su mayor pasión era la enseñanza por lo que se integra a la Universidad de Colonia en el año 1252 en la cual comienza con su labor docente, siempre llevando por delante a Dios, el cristianismo y la vida de los hombres.

La vida de Tomás de Aquino se da dentro de un contexto histórico (siglo XIII) muy importante el cual es un gran parteaguas para su vida, su vida se presenta en la edad media en donde podemos observar 3 factores muy importantes dados en esa época que darán un gran giro a su vida:

  1. Hacen su aparición las primeras universidades (Roma, Nápoles)
  2. Se encuentra con la Orden de los Dominicos los cuales basaban su existencia en la pobreza y/o carencia, estilo de vida que le llamo la atención.
  3. Y el punto más importante de este contexto es que se traducen al latín las obras de Aristóteles razón por la cual Santo Tomás tiene acceso a estas y descubre una nueva visión de la fe y la razón.

Su filosofía personal de Santo Tomás era la de encontrar la verdad de la existencia del hombre y de Dios y gracias a las obras de Aristóteles encuentra un proyecto filosófico que será muy importante en su vida y en la historia del mundo, quería conciliar la doctrina católica con la filosofía aristotélica y demostrar que Fe y Razón son dos conceptos muy importantes los cuales llevan al hombre a encontrar la verdad de su existencia y la verdad de Dios.

Santo Tomás señala que se puede alcanzar la verdad de la existencia de Dios, no solo por el camino de la fe, sino también por el camino de la razón, por lo que presenta su principio metafísico en la cual hace mención del principio de la causalidad en la cual con su filosofía de la naturaleza afirma que todos los cuerpos están compuestos por materia y forma y a lo cual aplica el principio de causalidad en el cual afirma que todo tiene una causa y efecto.

Existían filósofos que no tenían muy clara la existencia de Dios pero Santo Tomás gracias a la filosofía aristotélica trata de enseñarles la verdad de la existencia, el por qué existimos y como existimos, porque somos de una manera y por qué somos de tantas maneras y sobre todo de donde nace nuestra esencia y de quien.

Para Santo Tomás la función principal del conocimiento es la abstracción, el conocimiento se vuelve sensible al tener la capacidad de recibir las formas de las cosas y sobre todo encontrar la esencia de cada una de estas cosas. En cuento a su idea de educación Santo Tomás trata de proteger la libertad del hombre, enseñando que nada puede anular esta libertad, Dios gobierna el mundo, pero le da al hombre libertad, libertad para aprender, libertad para creer, la libertad para la educación, pero es importante que esta libertad este enriquecida en muchos aspectos y todos van de la mano de la semejanza de Dios. Santo Tomás busca que los hombres tengan una educación moral como una obra esencialmente disciplinadora, la educación va más allá del aprendizaje en las aulas, es tener buenos hábitos, buenas disposiciones, buscar su verdad; pero Santo Tomás sabe que esta búsqueda el maestro no puedo hacerlo tiene que contar con la colaboración del discípulo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com