ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santo Tomas de Aquino


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 12

Una de las aportaciones más evidentes a la historia de la filosofía hecha por Santo Tomás son sus célebres cinco vías para probar la existencia de Dios. En contra posición a San Anselmo, el Aquinate no creía que la existencia de Dios se pudiera probar mediante el análisis del “concepto” de Dios. Según Santo Tomás, la existencia de Dios debía ser una conclusión obtenida a partir del mundo que se nos presenta en la experiencia, razonando de los efectos a la causa; proceso que en jerga medieval se llamó “demostración quía”. Las cinco demostraciones quías comienzan resaltando una característica general del mundo que conocemos; por ejemplo, el cambio, la dependencia causal, la generación y la corrupción, los grados de perfección y el funcionamiento de las cosas naturales. El propósito de resaltar estas características generales es hacer caer en la cuenta que éstas requieren un nivel más alto de explicación para que la mente humana las pueda entender a cabalidad. Este nivel más alto de explicación es lo que Santo Tomás llamó “Dios”.

Santo Tomás cree que estamos justificados en aseverar con verdad que Dios es bueno, uno, omnipotente, perfecto o eterno, pero que, con todo, nunca vamos a llegar a entender qué significa para Dios contar con todos estos atributos. Igualmente, Santo Tomás también sugiere “que no podemos saber qué es Dios, sino sólo qué no es”, y en gran parte de su obra el Aquinate sigue al pie de la letra este consejo. Así, encontramos a Santo Tomás exponiendo que Dios no es material (sino inmaterial), mutable (sino inmutable) o limitado (sino ilimitado). Empero, Santo Tomás sí expone que Dios es su naturaleza, pues según la ontología tomista sólo hay diferencias en los miembros de un mismo género (y Dios no es una instancia de un género) donde los miembros son materialmente distintos (y Dios es inmaterial). Por otro lado, la teología filosófica de Santo Tomás nos permite hacer aseveraciones positivas y afirmativas sobre Dios, en la medida en que éstas se utilicen analógicamente, pues algunas palabras se pueden aplicar tanto a Dios como a sus creaturas de una manera analógica. La virtud de la analogía reside en que las palabras aplicadas a Dios y a las creaturas no tienen el mismo significado, pero tampoco significan algo totalmente diferente.

Haciendo uso de su teología apofática en la Suma Contra GentilesSanto Tomás llega a la conclusión que en Dios no hay distinción entre su esencia y su existencia, concluyendo que Dios es ipsum esse subsistents. De hecho, en ST Ia.13.11, Santo Tomás se pregunta si el nombre más apropiado para Dios es “El Que Es” (Qui Est), respondiendo que, dado que la existencia de Dios es su esencia, y que este hecho es exclusivo de Dios, entonces es evidente que el nombre Qui Est es el más apropiado para Dios. Esta doctrina tomista ha sido disputada gracias a la tesis puesta en boga por Kant que la existencia no es un atributo de los individuos. Sin embargo, un correcto entendimiento de la teología de Santo Tomás permite ver que el Aquinate evita esta objeción: Santo Tomás no identifica a Dios con un atributo, ya sea general o particular, pues Dios no tiene atributos.

1 Véase: B. Davies (2002: 643-59).

Tomado de: https://www.carlosllanocatedra.org/blog-filosofia/aportaciones-de-tomas-de-aquino-a-la-filosofia.

Podemos evidenciar los aportes de santo tomas de Aquino, padre de las escuelas:

Tomista:  escuela filosófica y teológica         que surgió a partir del conocimiento y pensamiento de santo tomas de Aquino. La palabra proviene del texto “summa theologiae” documentos más influyentes en la teología y en la filosofía medieval.

Neotomista: es el renacimiento y desarrollo de la filosofía escolástica la cual tuvo lugar en la edad media es considerada una regeneración de la  philosophia perennis se denomina neotomismo porque fue santo tomas quien le dio forma a la escolástica, ya que el ideal era que solo el tomismo podía infundir vitalidad a una escolástica.

Según este orden de ideas santo tomas de Aquino aparte de ser el padre del método de las 5 vías, fue el escritor de:

la Summa theologiae, lo cual traduce del latin la suma teológica escrita entre 1265 y 1274. Es una serie de artículos que responden una serie de preguntas. En su mayoría poseían la misma estructura las cual consistía en:

[pic 1]

Grafica realizada por David Amaya (2018). ©

Una de las explicaciones textuales fue la siguiente “Después de lo que el Señor se dignó a revelarme el día de San Nicolás, todo lo que he escrito parece como paja para mí, y por eso no puedo escribir ya nada más.” Esta pobra fue completada póstumamente por sus seguidores, es la obra más famosa de la teología medieval. Su influencia posteriormente será muy amplia. Es considerada un manual para la educación teológica. Decidida a polemizar contra los no católicos, en la estructura anterior se relaciona con su obra anterior “summa contra gentiles” usada para refutar una a una las consideradas herejías por otras religiones.

La Summa contra Gentiles, traducida del latín Summa contra Gentes, es uno de los libros más conocidos de Santo Tomás de Aquino . Tradicionalmente se ha fechado hacia 1260-1264. El trabajo ha ocasionado mucho debate en cuanto a su finalidad, el público al que va dirigida la obra. Las obras de Santo Tomás se dividen en varias categorías: comentarios de las Escrituras, comentarios de las obras aristotélicas, opúsculos (obras menores), las cuestiones disputadas y síntesis teológicas . Los Summa Contra Gentiles se suele clasificar como síntesis teológica[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (399.9 Kb)   docx (413.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com