ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La vida está llena de signos ¿Qué quiere decir esto?”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 4

Diseño.com

“La vida está llena de signos ¿Qué quiere decir esto?” De esta manera es como Néstor Sexe, empieza su libro Diseño.Com y es aquí donde nos invita a ver signos donde antes no había y pensar el signo como unidad mínima significativa ya que nos dice que se trata de complejizar como primer paso y decodificar después las distintas manifestaciones culturales que se dan en el campo del diseño

. Nos deja claro que el signo puede residir en las palabras, las señales, los objetos, una foto, un texto. Pero sin embargo es importante mencionar que busca que lector encuentre una definición para “signo” a lo largo de la lectura.

Lengua y habla. Lenguaje

        Resulta difícil no confundir los conceptos de lengua y lenguaje, en parte esto se debe a la asociación con el diccionario donde su nomenclatura resulta inútil, ya que no nos dicen nada acerca de la naturaleza vocal y psíquica de estos conceptos.

        Debemos entender que el lenguaje es una construcción cultural, es por esto que para los humanos se convierte en una facilidad el constituir una lengua, es decir crear un conjunto de signos que corresponder a ideas distintas.

        Por otra parte, el habla es un acto individual de voluntad e inteligencia de selección y actualización, esta a su vez es la que hace evolucionar a la lengua, al mismo tiempo que la lengua es el producto y el instrumento del habla.

        Con esto podemos decir que el lenguaje no es un acto individual ni un hecho natural. Es aquí donde nos dice que la lengua es un sistema que expresa ideas y por lo tanto podemos pensar en una disciplina que estudie la “vida” de esos signos dentro de la vida social: la semiología.

Principios o propiedades del signo

        Según el texto no es posible clasificar las cuatro propiedades generales del signo y son:

  1. Lo arbitrario del signo
  2. El carácter lineal del significante

3 y 4. La inmutabilidad y la mutabilidad del signo

Valor

        Se puede considerar al valor como una quinta propiedad, pero no lo es en un sentido estricto. Puesto que la lengua es un sistema en el que sus términos no son solidarios, donde el valor de cada uno resulta de la presencia simultánea de los otros, definiremos positivamente al signo por lo que es en función de su significación y negativamente por todo lo que no es en función de su valor.

La semiótica

        Se trata de una doctrina formal desde la lógica, sobre las condiciones que debe cumplir un discurso para tener sentido.

Deducción, inducción, abducción

        La deducción depende de la nuestra confianza en la habilidad de analizar el significado de los signos por lo que es por medio de los que pensamos. La inducción depende de nuestra confianza en que el curso de nuestra experiencia se modifique. La abducción depende nuestra esperanza en “adivinar” las condiciones bajo las cuales se presentarán los hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (61.9 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com