ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No se que es esto


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

ORGANIZACIÓN SOCIAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Y LAS ARTES

La organización social en sí tiene características bastante particulares, es innovadora, son dinámicas y complejas, etc. Por definición son aquellos modelos de coordinación que surgen espontáneamente de la interacción de personas, sin mezclar la coordinación racional, para el logro común de objetivos, también son las relaciones que mantienen los individuos que integran una organización para lograr un fin en común. Asimismo estos individuos aportan aspiraciones y energías, es decir recursos para alcanzar los objetivos, pero eso no basta para alcanzar las metas, también es necesario dirigir.

Lo que es característico de las organizaciones sociales es que para alcanzar ciertos objetivos cada uno de sus integrantes debe desempeñar una función o rol en particular, con el fin de llevar a cabo funciones propias que beneficien a la organización, cada uno de sus componentes debe desarrollar roles, que estos deben claramente estar relacionados entre sí, esta relación se caracteriza por la interdependencia.


Los recursos humanos por definición se les denominan a las personas con las que una organización o cualquier tipo de asociación cuentan para desarrollar y ejecutar de manera correcta las acciones, actividades, labores y tareas que deben realizarse y que han sido destinadas a que esas personas las realicen. Es de suma importancia decir que las personas son parte fundamental de una organización, y junto con los recursos materiales y económicos conforman el “todo” que aquella organización necesita.

Dentro del Ministerio de Cultura y las Artes del Gobierno de Chile  existen recursos humanos que lo conforman como por ejemplo; la Ministra Claudia Barattini, y los distintos Directores Regionales, estos últimos son de suma importancia ya que están a largo de todo el país para disminuir la centralización y hacer que todas las regiones participen de los proyectos que presenta este ministerio.  

 Se han generado ciertas modificaciones a lo largo de los años y los respectivos cambios de gobierno, por lo tanto es importante hacer un catastro de los años desde que el ministerio de cultura y las artes fue inaugurado, tomando en cuenta el descenso y ascenso de sus recursos humanos respectivamente, sus razones y porqués.

Es importante reconocer que al existir un cambio de gobierno el recurso humano es completamente renovado, es decir, ministro y directores regionales y sus respectivos cargos menores.

Es importante señalar que el Ministerio de Cultura y las Artes del Gobierno de chile fue creado en el 2003, en el gobierno de Ricardo Lagos teniendo de Ministro a José Weinstein Cayuela teniendo un presupuesto bastante bajo ya que el ministerio propiamente tal se encontraba en construcción, por lo tanto su recurso humano fue bastante disminuido debido a la falta de recursos, el Ministro Weinstein finaliza su Presidencia el año 2006 ya que este año surgían las elecciones presidenciales. Posteriormente en el año 2006 en el gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia  asume el ministerio debido a su experiencia, fue nombrada ministra presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por la  presidenta.

Bajo su administración como ministra de Cultura fue elaborado y discutido el proyecto de reformas a la ley de propiedad intelectual el que fue aprobado por el Congreso el año 2010, y promulgado y publicado como Ley, entrando en vigencia el 4 de mayo del 2010, en el Gobierno de Sebastián Piñera.

En el año 2010 Luciano Cruz-Coke asume como ministro en el gobierno de Sebastián Piñera, luego renuncia en el año 2013 y asume Roberto Ampuero hasta finalizar el periodo del Presidente, en ese año fue bastante el recurso humano que se utilizó ya que los recursos fueron aumentando debido a la situación económica del país en esos momentos, en el 2013 Claudia Barattini asume como ministra de cultura y las artes, en el último presupuesto del año 2014 hubo una inyección de dinero aumentando notablemente los recursos del ministerio, por lo tanto el personal fue en ascenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (211.6 Kb)   docx (64.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com