ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construir un mundo como buen ciudadano


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

 

Construir un mundo como buen ciudadano

Amparo Maricela Mollo Vargas

24 de julio de 2020

Ciudadania y Reflexion Etica

Fernando Angel Jauregui Monrroy

UTP

CAPITULO I

En la actualidad se han desarrollado una serie de conflictos ,problemas que tienen que ver con discriminación, racismo, desigualdad entre otras ,problemas que ya deberían haber desaparecido en pleno siglo XXI ,pero siguen latentes ,y parece que no hacemos nada para cambiarlo ,incluso muchos dicen ser el ciudadano ejemplar ,pero tienen una mente cerrada a todo aquello ajeno a él ,es así que se debe saber cómo podemos ser un buen ciudadano para poder dejar un buen legado a las próximas generaciones.

Hoy en día si bien todos somos ciudadanos ya que formamos parte de una sociedad, muchos no son conscientes si son o no buenos ciudadanos, es aquí que tenemos que saber primero que es ser un ciudadano. Según teórica feminista Elizabeth Jelin ser un ciudadano significa: ‘’una poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad política; otra, obtener un reconocimiento de esa comunidad política a la que se pertenece. La pertenencia y el reconocimiento a una comunidad tienen deberes y tienen derechos.’’ (UTP, Ciudadanía: concepto y aspectos históricos, 2020)

Con respecto a ello podemos decir que si bien todas las personas tenemos derechos que se deben respetar, también hay deberes que se deben cumplir ya que solamente así se podrá construir una sociedad equitativa y responsable que todos quisiéramos, es decir no podemos exigir que se respete algo si nosotros no respetamos muchas otras, tal es el caso de destruir propiedades por una protesta que si bien se hace para reclamar por nuestros derechos , esta forma no es la correcta y no está avalada por ninguna norma.

Ahora si hablamos de Peru el cual es un país rico en poseer diferentes culturas y esto debería convertirnos en un país intercultural, lamentablemente esto no es asi. Lo que indica el Ministerio de Cultura es que: ‘’ Estado debe generar ciudadanía intercultural; esto es, ciudadanas y ciudadanos que puedan afrontar la diversidad cultural de modo adecuado, respetando y considerando como igualmente valiosas todas las culturas, etnias y religiones que conviven en el territorio’’. (UTP, Ciudadanía intercultural y cultura política, 2020)

Entonces si nosotros pertenecemos a un país tan rico culturalmente porque no podemos aprender a respetar a los demás y dejar de verlos como inferiores y comenzar a verlos como iguales, ya que de eso se trata la interculturalidad de practicar el respeto mutuo y valorar nuestras diferencias, porque si, somos diferentes, pero eso nos hace únicos.

Ahora bien, si nos enfocamos en lo dicho anteriormente en el cual indica que el estado tiene que generar una ciudadanía intercultural, pero que pasa si esto no es así. En 1930, el educador, diplomático y filósofo, Alejandro O. Deustua escribió: “el Perú debe su desgracia a esa raza indígena, que en su disolución psíquica no ha podido transmitir al mestizaje las virtudes de las razas en períodos de progreso... EI indio no es ni puede ser sino una máquina”. (UTP, Ciudadanía intercultural y cultura política, 2020)

En este caso, que podemos esperar si muchos de los representantes que dirigen nuestro país tienen este pensar, y es verdad que esta frase fue dicha hace muchos años, pero incluso hoy en día podemos ver que muchas personas siguen con esos pensamientos que en lugar de ayudarnos a ser mejores personas, mejores ciudadanos, solo crean una brecha entre los que creemos que no son iguales a nosotros, dividiéndonos así como país

Nuestro país está conformado por diversas culturas, pero que implica esto, cual es el beneficio de dicha variedad de culturas. El ministerio de cultura manifiesta que: ‘’la cultura más que expresar pureza o ser totalidades significativamente discretas, representa una guía u hoja de ruta para la vida. Nos ofrece valores, conocimientos, tradiciones, costumbres, símbolos y normas con los cuales enfrentar la vida y darle sentido’’. (UTP, Ciudadanía intercultural y cultura política, 2020)

Entonces el no respetar la diversidad cultural puede ocasionar que surjan situaciones en los que se infrinjan los derechos humanos, además el no respetarlos significaría negar nuestro propio origen y aquello que nos hace diferentes, pero a la vez nos hace sentir dentro de una misma sociedad

Vivimos en un mundo en que la mayoría de personas discriminan a las demás por la clase social, color de piel entre otros factores. Según Leonardo Tovar: ‘‘Una forma de negación de la diversidad radica en la exclusión que sufren las personas por causa de su origen cultural…otra es la vivida por los inmigrantes pobres en países desarrollados a los cuales han acudido en procura de mejorar su situación social’’ (UTP U. T., El reconocimiento de la igualdad y de las diferencias , 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com