ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visión de Aristóteles sobre como componer y hacer que funcione la poesía trágica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Este trabajo propone conocer la visión de Aristóteles sobre como componer y  hacer que funcione la poesía trágica, llegando a tener el mejor efecto en el público, pudiendo relacionarse con los personajes y de esta manera disfrutar el espectáculo. La teoría de Aristóteles en relación al estudio de la poesía trágica es que se debe descomponer en sus partes para luego sacar conclusiones en base al análisis de cada componente. Por otro lado el destino que le confiere a su trabajo sobre Poética, es la difusión interna, es decir, dentro de su escuela, de las ideas en él expuestas.


Aristóteles nació en Estagira, Tracia en el año 384-3 a C.  Su madre era Festis y su padre Nicómaco, profesaba la medicina, fue médico del rey Amintas lll de Macedonia, esto explicaría su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida. Queda huérfano de padre y madre siendo aún un niño. De su educación poco se sabe, a los 17 años se incorporó a la Academia de Platón donde permaneció por veinte años. Mucho se habló sobre un enfrentamiento entre Platón y Aristóteles, pero se vuelve contradictorio cuando se conocen datos que dejan ver la buena relación que mantenían y el respeto y admiración que Aristóteles sentía por su maestro, aun cuando había entre ellos grandes discrepancias teóricas que más tarde llevarían a una separación doctrinal. Al morir Platón la Academia pasa a manos de un sobrino de éste, razón por la cual Aristóteles la abandona, sumado a que había un movimiento anti macedónico en Atenas, decide alejarse dado que ya no es seguro para un extranjero que tiene relaciones con Macedonia permanecer ahí.

Antes de desarrollar su propia postura filosófica, Aristóteles tuvo mucha influencia platónica, las cuales asumía como propias, por ejemplo la teoría de las Ideas de Platón, las que luego criticara en su obra “Eudemo”.

Al abandonar Atenas se dirige a Assos donde reinaba el tirano Hermias y funda allí una sección de la academia, la cual dirige personalmente por tres años y es allí donde se cree que comenzó a tener sus propias ideas contrarias a la teoría de las ideas. En relación a su vida personal sabemos que se casa con Pythia, hija adoptiva de Hermias con la que tiene una hija, tras la muerte de su esposa de manera no legal se une a otra mujer llamada Hepylis con la que tiene un hijo al que llama Nicómaco. Siguiendo su peregrinaje, teniendo cerca de cuarenta años se traslada a Mitilene, ubicada en la isla de Lesbos, lugar al que fue invitado por Teofrasto, condiscípulo de la academia y que luego será el más destacado de sus discípulos y continuador de su obra. Su estadía fue fructífera para sus investigaciones en el campo de la biología.

Hacia el año 343, Filipo de Macedonia le pide que se ocupe de la educación de su hijo Alejandro, el cual tenía trece años y al parecer era un adolescente difícil de dirigir, dado que era el prototipo del hombre de acción, un genio extrovertido, líder indiscutible. Al morir Filipo, Aristóteles que para entonces ya tenía cincuenta años vuelve a Atenas. Allí en un lugar consagrado a Apolo Lycius y a las Musas, arrendo unas casas y fundo su propia escuela, El Liceo, una comunidad filosófica al estilo de la platónica. Allí comenzara su periodo más fecundo, por las mañanas dando grandes paseos (de ahí proviene el nombre peripatéticos con que se conocía a los miembros del Liceo) discutía con sus alumnos las cuestiones filosóficas más complicadas, de lógica, física, matemáticas, etc. Eran estas sus enseñanzas acromáticas, destinadas a un público minoritario y por la tarde exponía  a un público menos selecto sus enseñanzas exotéricas-retoricas y de dialéctica.

A pesar de los caracteres opuestos Alejandro respeto siempre a Aristóteles, dio órdenes de que le llevaran a su antiguo preceptor cuantos animales o plantas raras se encontraban en los territorios extranjeros que quedaban bajo su imperio y le dio 800 talentos como ayuda para sus investigaciones. La actividad como filósofo durante los años del Liceo fue ingente y agotador pero al morir Alejandro en plena juventud la oposición anti macedónica se hizo más fuerte, Aristóteles comienza a ser perseguido y abandona Atenas dirigiéndose a Calcis, a una propiedad de su difunta madre donde muere a los sesenta y dos años.

Obras filosóficas. Obra de Aristóteles.

Si bien Aristóteles escribió más de 200 obras solo nos han llegado 31. Algunas obras escritas para uso interno del Liceo, es decir muchas obras esotéricas, las que probablemente fueron las notas y apuntes de las lecciones que dictaba en el Liceo, las cuales estaban destinadas  a un circulo pequeño de alumnos.  Habitualmente se tiende a contraponer el estilo que utilizaron en sus obras Platón y de Aristóteles, mientras que en Platón el estilo es la perfecta combinación de prosa y poesía, con infinita variedad de modos, que van de lo gracioso a los suntuoso, del humor a la solemnidad, de los cotidiano al entusiasmo más noble y al fervor religioso, del rigor lógico más exigente a las metáforas y alegorías más poéticas e imaginativas, dirigido a un gran público que puede comprender con facilidad por lo que sus obras son llamadas exotéricas, en Aristóteles el estilo es de tipo más abstruso, empleando un lenguaje tosco, repleto de términos excesivamente técnicos, están dirigidos a un lector culto y familiarizado con la terminología especializada que se emplea en ellos por lo que sus obras son llamadas esotéricas.

La obra de Aristóteles es clasificada cronológicamente en función de los periodos en los que fue elaborada.

El primer periodo corresponde a su permanencia en la academia (368-348)

-Eudemo o Sobre el alma

-Protréptico

El segundo periodo va desde el abandono de la Academia hasta que regresa a Atenas nuevamente (348-335), periodo en el que comienza a apartarse de las ideas platónicas y comienza a tener una postura propia.

-“Sobre la filosofía”

-“Ética a Eudemo”

-“Del cielo”

-“De la generación y la corrupción”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com