ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética como disciplina filosófica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2023  •  Apuntes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

CENTRO DE ENLACE EDUCATIVO

TRABAJANDO POR UN FUTURO MEJOR

ASIGNATURA:

MODULO:

MES:

ETICA Y VALORES

1

SEPTIEMBRE

TEMA

SESIÓN

FECHA DE APLICACIÓN:

ETICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA

1

30/08/2023 – 03/09/2023

                                                                                                                        

APRENDIZAJE ESPERADO

  • Reflexionar acerca de los consideraciones éticas en el campo de las humanidades la forma de comportamiento bajo princioios morales o escala de valores, la sensibilidad el respeto a tu entorno, la valoración de situaciones licitas que afectan a la sociedad actual y la apropiación y defensa de las practicas culturas de la región que habitas, son los contenidos que te aportan elementos de juicio ético para tu compromiso ciudadano.
  • El alumno sustentara una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera critica y reflexiva.

APERTURA

El ser humano es un ser naturalmente moral, pues tiene conciencia para diferenciar y elegir aquellas acciones que lo benefician y le pueden causar daño. Seguramente, en algún momento has tenido que tomar una decisión eligiendo entre lo que consideraste correcto y más adecuado, incluso aunque esto te causaba malestar.

¿Recuerdas alguna situación así?, ¿qué ocurrió?, ¿cuál fue la decisión que tomaste y por qué?

A diferencia de los animales, los seres humanos muchas veces nis cuestionamos si las acciones que realizamos fueron las correctas. “no ebi haber hecho eso”, “lo debería haber hecho mejor”. Este comportamiento refleja que somos libres, pensables de nuestras acciones; capaces de comprendernos y de visualizar las consecuencias en nuestros propios actos. 

DESARROLLO

En los diferentes momentos de la historia se ha entendió la filosofía de diversa s manera, por ejemplo:

Griegos Antiguos: Se trataba de la búsqueda de los principios y características del  ser, Estos filósofos utilizaban la palabra sr para referiréis a lo que diera sentido a todos los demás seres que existen, que han existido y que existirán.
Por ejemplo, Heráclito proponía una diferencia entre observar la naturaleza y contemplarla.
Sócrates: Se dedico a buscar la verdadera naturaleza en la belleza, la santidad, la justicia, el amor, lo que hoy entendemos como valores.
Renacimiento: Estudio lo que conocemos como Filosofía Moderna que se caracteriza por considerar que el conocimiento verdadero solo es posible mediante el uso de la razón, afirmaba que era posible conocer a Dios, el alma humana o al mundo en su totalidad.

La ética es una rama de la Filosofía cuyo que hacer es razonar rigurosamente estos criterios y normas cpn los que regimos nuestra decisiones.
Ética: Del griego Ethos (costumbre). Disciplina filosófica que estudia los actos humanos libres, conocidos como hechos morales la virtud y el deber y es, para muchos el arte de la vida buena, yla felicidad. Propiamente se enfoca al estudio del bien como valor.
Es asi como la Filosofía y Ética, se complementa para interrogar la manera en que nos comportamos, y como es que vemos las decisiones que tomamos, pues cada ser humano piensa filosóficamente diferentes


ETICA Y MORAL
La moral es el conjunto de reglas y normas que regulan el comportamiento del individuo o una sociedad. La ética es la disciplina que reflexiona sobre los problemas y dilemas morales y estudia cómo se ejercen estas reglas. La ética y la moral son dos nociones filosóficas que pertenecen a la misma familia conceptual y que se utilizan para referirse al comportamiento humano. Ambos conceptos, ética y moral, están estrechamente entrelazados, y en general se utilizan como sinónimos, aunque la literatura filosófica hace constante hincapié en marcar las difusas diferencias entre los dos. La palabra “moral” viene del latín mor o moris, que significa “costumbre” o “carácter”. Moris es un neologismo inventado por Cicerón para incorporar a la lengua latina un equivalente al ethos o al ethikós griegos. Sin embargo, a diferencia de la ética (que es una disciplina filosófica), la moral es un conjunto de valores y normas que rigen a las personas. La moral es, entonces, lo que la ética estudia desde un punto de vista teórico

CIERRE

La moral es un sistema de normas, principios y valores, de acuerdo con el cual se regulan las relaciones mutuas entre los individuos, o entre ellos y la comunidad, de tal manera que dichas nirmas qu tienen un carácter histórico y social se acaten libre y conscientemente, por una convicción intima y ni de un modo mecánico, exterior o impersonal.

A través de la historia se ha permitido dar orden a las libertades humanas y establecer los limites de la moralidad, sin embargo, podrás imaginarte que es un lio ponerse de acuerdo sobre cuales son sos principios morales que aplicarían para todos los seres humanos.

EVALUACIÓN DE LA SESIÓN

Analiza los siguientes cuestionamientos y genera tu respuesta, a travez de la filosofía de tu ética y moral.

  1. ¿Cómo decidir a quien salvar entre dos personas cuando solo podemos salvar a una?
  2. Si ves a una mujer indígena robando. ¿Hacer parte a las autoridades?
  3. Ves que 10 jóvenes golpean a uno. ¿Lo ayudas? ¿Por qué?

De cada pregunta, gehnera un planteamiento de tu respuesta, donde justifiques y fundamentes tu decisión.
Genera un debate grupal de cada cuestionamiento, según las respuestas de tus alumnos.

TAREAS Y MATERIALES PARA LA PRÓXIMA SESIÓN

Lee el siguiente texto, y elabora las actividades solicitadas.

[pic 1]

Despues de leer el fragmento del “mito de la caverna” de Platon haz un dibujo en una hoja en blanco ejemplifricando el texto. Cuanco culmines, realiza la sig actividad en tu cuaderno.

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (306.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com