ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética como disciplina filosófica


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Tareas  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

Carrera:

 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ciclo:

 ETICA CONTEMPORANEA

Nombre del módulo:

 I. Fundamentos de ética

Temas:

 I.1. Ética como disciplina filosófica

 I.2. Ética como teoría de la moralidad

Cve:  EC1nombre

Nombre: Luis Alfonso García Díaz

Lee detenidamente el sustento teórico y el caso práctico; responde de acuerdo a tus convicciones las preguntas que se plantean. Guarda tu archivo como EC1nombre.doc y súbelo como tarea.

Sustento teórico: A lo largo de la historia y de cultura en cultura han existido distintas visiones de la moral, este principio han evolucionado a la par con la humanidad. Recuerda que la moral son los principios que en una sociedad regulan el comportamiento de los seres humanos en función de lo que se considera bueno, justo o correcto. Lo inmoral entonces es el adjetivo que se le atribuye a un sujeto que viola las normas morales.

Ejercicio:

Hay ciertas costumbres qué para algunos son morales y para otros no, ¿Qué es moral y que es inmoral para ti en…?

La familia:

Moral

Inmoral

 La Educación Cristiana, cultura, costumbres y buen comportamiento

El Maltrato físico, mental y espiritual a los miembros de la familia

Al cursar tu carrera:

Moral

Inmoral

La Solidaridad, responsabilidad, equidad, aceptación

El plagio de información, corrupción, preguntas indiscretas (¿Cuánto ganas?),

Ante la sociedad:

Moral

Inmoral

El Matrimonio, respeto a los individuos, tolerancia

El Aborto, asesinato, robo, divorcio, abandono de infantes

Sustento teórico: Los héroes siempre han sido ejemplos que la humanidad ha seguido para imitar y realizar en la propia vida. El hombre necesita tener a alguien a quien parecerse, alguien a quien imitar.

Los héroes en este sentido constituyen una imagen digna, sencillamente porque son varones o mujeres que vivieron una vida llena de plenitud y significado, llegaron por así decir, a un grado muy alto de humanidad, quizá mucho mayor de la que es capaz de alcanzar el común de los mortales.

Cuando se tiene un buen modelo se aspira a lo excelente, no porque sea extravagante, raro o extraño, sino porque logró vivir apasionadamente. Elegir un buen héroe como modelo significa proponerse una alta medida de virtud, de riqueza humana, de felicidad.

Ejercicio:

Mahatma Gandhi [1]

(Mohandas Karamchand Gandhi, llamado Mahatma -gran alma- Gandhi; 1869-1948) Reformador social y religioso y dirigente del nacionalismo indio, más conocido como Mahatma, o «alma grande», n. en Porbandar y m. en Delhi. Luego de estudiar leyes en Inglaterra obtuvo la admisión en la abogacía de su país. Marchó más tarde a África del Sur, donde vivió desde 1893 hasta 1914. Llevó allí el liderazgo de las campañas de protesta contra el tratamiento discriminatorio que las autoridades sudafricanas daban a los inmigrantes indios. Desarrolló durante estos años una filosofía original y un método de protesta social que él llamaba satyagraha («fuerza de la verdad» o «fuerza del alma»).

La idea central era la de que las injusticias sociales deberían ser contestadas, pero no con protestas violentas, sino tratando de conseguir un cambio en la mentalidad de los propios oponentes. La forma de alcanzar esto radica en la propia capacidad de sufrimiento por una causa justa, y por la estricta observancia de la no violencia.

Sus esfuerzos en favor de la minoría india en África del Sur (actual Rep. Sudafricana) habían extendido su fama a la India, donde un nacionalismo ascendente había comenzado ya a imprimir sus huellas en el Congreso Nacional Indio. Las pretensiones de éste eran las de garantizar a los indios una mayor participación en su propio gobierno. En su opinión, lo que la India y el mundo necesitaban era una reforma social y religiosa que les llevara a una vida de sencillez y verdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (137 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com