ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Eticas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  3.422 Palabras (14 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 14

LAS ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS

La ética es la especialización filosófica acerca de la cual más se ha escrito y se escribe en este de milenio. Desde su mirada se abarca una gran cantidad de temas cruciales. La fundamentación de nuestras acciones, los replanteos acerca del significado de la libertad y de la justicia en el contexto del mundo como mercado, los temas derivados de los avances de las ciencias y de la tecnología, los debates entre aquellos que intentan dar una fundamentación universal de las normas y los que las relativizan en función de las diferencias de cada comunidad; los problemas de la bioética, el desafío ético que nos plantea la ecología, etcétera. Todo esto nos permite pensar que las cuestiones fundamentales de la filosofía se concentran actualmente de una manera especial en las reflexiones éticas. De este modo el panorama es sumamente vasto.

Palabras Claves: Ética, modernidad, posmodernidad, filosofía, cultura, medios, discurso, responsabilidad, derechos humanos,

Temas:

- Modernidad y Posmodernidad

- La posmodernidad y la cultura de los Medios

- La Ética del discurso

- Ética y responsabilidad

- Ética y Derechos humanos

- Problemas de ética aplicada

- Recordando a algunos autores

- Conclusión final

Modernidad y Posmodernidad

La ética no puede ser comprendida genuinamente sino a través de su historia. Esta afirmación se vuelve relevante para nosotros, los habitantes de este mundo, no tanto porque hemos cambiado ya de siglo, o de cuatro números en el calendario, sino porque esto coincide con un cambio de época, evidente, y sin ninguna posibilidad de retroceso.

Muchos intelectuales llaman a este cambio de época el pasaje de la modernidad a la posmodernidad. ¿Cómo entender este cambio? Gran parte de la bibliografía de estos últimos veinte años ha sido dedicada a ello. Bastaría con preguntarnos si creemos que el progreso de la ciencia, de la economía, del arte, le permitirán a la humanidad vivir en un mundo mejor. Sin duda esta pregunta es muy difícil de responder, pero nos puede servir como un test para entender una primera gran diferencia entre la modernidad y la posmodernidad.

El prototipo de hombre moderno es aquel que confía en que el curso de la historia debe estar orientado por la razón suficiente e instrumental hacia el progreso; vive y proyecta su vida para ello, para la razón de las cosas, inclusive de sus acciones cotidianas. Para él, el progreso garantiza que el día de mañana será mejor que el de hoy. En cambio, la posmodernidad surge del descreimiento, de la desconfianza y hasta el escepticismo. Ya no se cree que el progreso constituye necesariamente un bien para la humanidad. "El progreso se ha vuelto rutina", dice el filósofo italiano Gianni Vattimo en su libro El fin de la modernidad.

En la posmodernidad se desvalorizan todos los ideales y expectativas, como lo expresa J. F. Lyotard en su libro La condición postmoderna, hablando de los metarelatos. La falta de confianza en el futuro, junto con la desaparición de los grandes proyectos comunes (ideologías de la emancipación, utopías), dejan un vacío que a menudo es llenado por el pesimismo o el desinterés, que nos conducen hacia un proceso de creciente aislamiento sugestión y superstición.

Jean Francois Lyotard, que se ha ocupado de pensar la posmodernidad, sostiene que ella resulta del desarrollo de la modernidad. Dice que "la posmodernidad es cosa moderna", y describe "la condición posmoderna" como la instancia en la que el hombre se ve cada vez más lejos de poder incidir con sus acciones en el curso de la historia. Experimenta la sensación de que los acontecimientos se han vuelto independientes respecto de sus actos, y que lo que cada hombre puede hacer es demasiado poco.

Defender el proyecto moderno es defender la necesidad de fundamentar racionalmente nuestras acciones, mantener la autonomía del arte, la ciencia y la moral. En definitiva, seguir sosteniendo que la racionalidad es la condición de posibilidad de un mundo donde todos y cada uno de los hombres puedan llegar a ser libres.

La transformación consiste en pasar de la filosofía del sujeto a una filosofía de la acción íntersubjetiva. Por ellos, todo el trabajo de Habermas se orienta hacia este fin: pasar del paradigma físico-matemático, que ha dominado en la modernidad, al paradigma de las ciencias sociales, y desarrollar una teoría de la comunicación entre sujetos, a diferencia del sujeto cartesiano.

La posmodernidad y la cultura de los Medios

Muchos intelectuales y filósofos sostienen que la posmodernidad es una época producida y dominada por la cultura de los medios de comunicación (especialmente la televisión). Los medios de comunicación permitieron el acceso a la opinión pública de minorías de todo tipo.

Se trata de un proceso pluralización que hace imposible un punto de vista único acerca de la realidad, es decir, hacia un crecimiento mas claro de la objetividad del conocimiento y de las ciencias. Muchos pensaron que la simultaneidad de la televisión y la circulación de la información darían como resultado una sociedad más transparente donde los obstáculos de la comunicación serían eliminados. Sin embargo a ocurrido lo contrario. Al multiplicarse los centros desde donde surge la información se multiplicaron también los sujetos y las narraciones, lo que dio lugar a una fragmentación de la imagen del mundo.

El predominio de los medios de comunicación en la sociedad actual ha ido generando una cultura del espectáculo donde la finalidad pareciera ser, tal como la indica Alain Finkielkraut, "llenar bien los ojos para vaciar la cabeza". Basta en recordar los numerosos programas periodísticos en los cuales la información se convertiría en Show, o de los Realytis TV, conde muestran diferentes formas de ser sujeto en medio de contradicciones sociales; un sujeto para cada mundo, y un mundo en cada sujeto, total y plena fragmentación del mundo y del sujeto mismo.

En este sentido, Jean Baudrillard, fallecido hace pocos días en una ciudad francesa, sostiene que con el televisor el mundo se mete en nuestra casa. El límite entre lo público y lo privado ha sido disuelto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com