ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas Más Importantes De La Historia, Algunos Candidatos


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Las Ideas Más Importantes De La Historia, Algunos Candidatos

En 1936 John Keynes compró una colección de documentos de Isaac Newton considerados sin valor científico, luego los estudio detenidamente para en 1942 presentar una versión más actualizada del científico más renombrado del mundo quién fue considerado la última “gran mente del mundo visible e intelectual”. (Watson, pág. 1) Newton conocido por ser quien dio origen a los conocimientos modernos del universo y por su descubrimiento de la gravedad, pero los análisis de los documentos nos muestran la versión de un hombre fascinado por el estudio cuyos descubrimientos cambiaron el mundo para siempre.

A lo largo de los siglos, la historia muestra etapas donde civilizaciones han alcanzado el éxito pero luego que por diversas razones su decaimiento ha sido notable, por ejemplo el historiador Joseph Needham analizo por qué la civilización china nunca pudo desarrollar un sistema mercantil como el capitalismo, pese a que en la antigüedad pudieron desarrollar una serie de inventos que revolucionaron el mundo como la pólvora, el papel, la imprenta y que pese a ello dejaron que Occidente se impusiera sobre ellos dejándolos cada vez más atrás (Watson, pág. 3) y pudiéramos comparar lo que sucede con el Islam donde grandes civilizaciones fueron las protagonistas en haber desarrollado grandes herramientas intelectuales como el álgebra y avances en la filosofía y siendo ellos quienes inventaron los hospitales  y que en la actualidad se ha visto cómo avanza su destrucción.

Muchas figuras han considerado a la historia un sistema tripartido como:

  • Joaquín de Fiore (1135-1202) sostuvo que “existían tres épocas, presididas por Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo concepción que fue considerada herética en su momento”. (Watson, pág. 4)
  • Jean Bodin (1530-1596) lo dividió en “historia de los pueblos orientales, mediterráneos y septentrionales” (Watson, pág. 4).
  • Francis Bacon (1620) estableció tres descubrimientos que cambiaron el mundo en innumerables ámbitos pero principalmente en la literatura, la guerra y la navegación que son la pólvora, la brújula y la imprenta y sus argumentos actualmente no han perdido protagonismo.
  • Thomas Hobbes (1588-1679) sostiene tres partes fundamentales que son la física, la psicología y la política que son las áreas que forman a la humanidad.
  • Giambattista Vico (1668-1744) lo dividía en la era de los dioses, héroes y la otra de los humanos y afirmaba que existían “tres instintos que daban forma a la historia y tres castigos que daban forma a la civilización” (Watson, pág. 4).
  • Jacques Turgot (1727-1794) afirmaba que la civilización era producto de factores geográficos, psicológicos y biológicos
  • Marie Caritat (1743-1794) colocaba a la Revolucion Francesa como el límite que separa el pasado del futuro.
  • William Godwin (1756-1836) pensaba en tres factores fundamentales la literatura, la educación y la justicia.
  • Thomas Carlyle (1795-1881) señalo a la pólvora, la imprenta y la religión protestante como grandes elementos de la civilización moderna.
  • Auguste Comte (1798-1857) propuso tres estados el teológico, metafísico y científico como una versión idealizada de la historia.
  • James Frazer las dividió en las edades de “magia, la religión y la ciencia” (Watson, pág. 5) .
  • Lewis Morgan la dividió en etapas de salvajismo, barbarie y  civilización.

No todos los pensadores la han dividido en tres períodos. Johann Herder la dividió en cinco, Georg Hegel lo hizo en cuatro; Immanuel Kant lo hizo por nueve etapas.

  • Karl Polanyi (1944) divide en “tres épocas económicas la reciprocidad, redistribución y mercado” (Watson, pág. 6),
  • Crane Brinton en 1951  identificó tres ideas que dieron origen al mundo moderno el humanismo, el protestantismo y el racionalismo.

El auge de las guerras en Europa contribuyeron al avance en la metalurgia y a la fabricación de armas cada vez más complejas. Johan Goudsblom señalo que el fuego fue la primera herramienta que evoluciono a la humanidad lo que le permitió al hombre primitivo atrapar animales para más tarde hacer posible la cocción y por ella el desarrollo de la agricultura para más tarde dar comienzo a la industrialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com