ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Ideas Politicas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  15.508 Palabras (63 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 63

Historia de las Ideas Politicas

Objeto de estudio de la ideología política y su método dialectico marxista

Historia de las ideas políticas tiene por objeto estudiar el nacimiento y evolución de las concepciones e ideas políticas de las clases en lucha en todas las formaciones económico-sociales.

Comprende, por consiguiente, tanto la historia de las ideas políticas surgidas antes de la aparición del marxismo, como también la del desarrollo de las ideas políticas y concepciones jurídicas marxistas-leninistas.

El método dialectico marxista es el único método científico que sirve para el conocimiento de todos los fenómenos sociales, incluidas también las concepciones e ideas políticas.

De conformidad con las exigencias del método dialectico marxista, la Historia de las ideas políticas, como ciencia, examina el nacimiento y evolución de unas y otras concepciones y teorías políticas, no en forma aislada, no separada de los fenómenos circundantes, no desde el punto de vista de una “justicia eterna” o cualquier otra idea preconcebida, sino desde el angulo de enfoque de las condiciones con que estan vinculados el surgimiento, desarrollo y cambios de estas ideas.

Fijación de periodos y estructura del curso de las teorías políticas

La fijación de los períodos de la Historia de las ideas políticas se efectúa de conformidad con la historia del desarrollo de las relaciones económico-sociales, es decir, la historia de la sustitución de un tipo de relaciones de producción por otro, la historia del desarrollo de las etapas fundamentales de la lucha de clases.

Ello determina la estructura del curso de Historia de las ideas políticas y de sus manuales. El presente curso comprende la historia de las ideas políticas de la sociedad esclavista y feudal, la historia de las ideas y teorías políticas del período de lucha de la burguesía contra los feudales por el afianzamiento de las normas y relaciones capitalistas, y la historia de las teorías políticas dentro de la sociedad capitalista durante el período anterior a la aparición del marxismo, así como la historia del desarrollo de las concepciones políticas de los demócratas revolucionarios rusos.

El curso de Historia de las ideas políticas comprende la historia del nacimiento y evolución de la teoría marxista sobre la revolución socialista y la revolución del proletariado, la extensión del marxismo en Rusia y el nacimiento del leninismo, el desarrollo de la teoría marxista-leninista de la revolución socialista y la dictadura del proletariado, y la teoría del Estado y el derecho socialistas en las diversas etapas históricas de la sociedad soviética.

El curso también comprende capítulos dedicados a la crítica de la ideología política de la burguesía imperialista y al desenmascaramiento de las teorías promovidas por los dirigentes socialistas de derecha. La parte final del curso está dedicada al problema de la significación internacional de la teoría marxista-leninista respecto de la dictadura del proletariado.

Teorías políticas del antiguo Oriente

Las primeras sociedades de clase se formaron en los países del antiguo Oriente en el Asia Anterior, oriental y meridional, y en la parte nordeste del África. Ya al comenzar el cuarto milenio a. de c., cono resultado de la desintegración del régimen del comunismo primitivo y de la división de la sociedad en clases —en esclavistas y esclavos—, comenzaron a formarse los Estados esclavistas más antiguos: Egipto, Babilonia, India, China y otros.

Todos estos Estados constituían una parte de la superestructura erigida sobre una base esclavista. Sin embargo, el régimen esclavista de los países del antiguo Oriente tenía sus propias particularidades.

Entre las teorías políticas del antiguo Oriente, están:

• Ideología política del antiguo Egipto

• Ideología política de la antigua Babilonia

• Ideología política de la antigua India

• Ideología política de la antigua China

Ideología política del antiguo Egipto

El antiguo Egipto, desde el momento mismo en que se formaron allí las clases (cuarto milenio a. de c.) y a lo largo de los milenios subsiguientes, representaba una sociedad esclavista.

No obstante, siguieron existiendo considerables supervivencias del régimen del comunismo primitivo y durante largo tiempo se conservó la comuna aldeana. A la vez que la explotación de los esclavos, se efectuó también la de los agricultores y artesanos libres, a quienes se les imponían obligaciones, en beneficio, no solamente del Estado, sino también de los representantes de la nobleza terrateniente y burocrática.

El Estado esclavista del antiguo Egipto estaba organizado a la manera de una Despotia oriental regida por el faraón endiosado. La circunstancia de ser el antiguo Egipto donde precisamente aparece esta forma de gobierno del Estado esclavista, se explica por el hecho de que la utilización de las aguas del Nilo para la irrigación artificial requería la creación de las correspondientes instalaciones complicadas, cuyo mantenimiento y perfeccionamiento sólo podía asegurar una centralización política.

La ideología política de la capa superior de la clase esclavista se revela con toda crudeza en La sabiduría de Ptah-hotep, que aparece en el tercer milenio a. de c., y cuyo contenido conservó su valor a lo largo de muchos siglos.

Ptah-hotep es uno de los descollantes representantes de la nobleza egipcia que ocupa altos cargos en el Estado egipcio, incluso el puesto de visir, jefe de todo el aparato administrativo.

Ideología política de la antigua Babilonia

La antigua Babilonia, al igual que el antiguo Egipto, fue uno de los Estados esclavistas más antiguos a la manera de una Despotia oriental. Primitivamente, en los valles de los ríos Tigris y Eufrates (Mesopotamia) existían algunos pequeños Estados, cuyo “comienzo” se remonta al cuarto milenio a. de c.

El Estado de Babilonia alcanza su florecimiento en el siglo XVIII a. de c., durante el reino de Hammurabi, en que el país se unifica sólidamente bajo el poder de los reyes de la dinastía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (87.4 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com