ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas Y Sus Tipos Segun Descartes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo demostrar la existencia de la realidad extramental partiendo exclusivamente de la existencia del pensamiento?

La respuesta a este problema la da mediante su teoría de las ideas. Las ideas son corno una repre¬sentación gráfica de las cosas, y esta representación es la que contem¬pla el pensamiento.

Descartes, coloca la idea como objeto del pensamiento, pero no tiene ninguna certeza de que el contenido de esa idea tenga realidad extramental.

Para dar respuesta a este interrogante, Descartes procede a analizar la naturaleza de las ideas, y distingue en ella un doble aspecto:

a) Las ideas en tanto que modos de pensamiento, esto es, actos men¬tales

b) Las ideas en tanto que imágenes que representan algo, esto es, en tanto que poseen un contenido representativo o contenido objeti¬vo, contenido que Descartes denomina “Realidad objetiva de las ideas”.

Las ideas en actos mentales son todas iguales. Pero en su contenido, son diferentes, pues unas representan unas cosas y otras, otras cosas.

El paso siguiente que dará Descartes es analizar aquello en lo que las ideas son diferentes; En este análisis distingue tres tipos de ideas:

a) Ideas adventicias: son ideas extrañas que no provienen del propio pensamiento, sino que parecen provenir del exterior. Ejemplos de estas ideas son el calor, la suavi¬dad o rugosidad de las cosas, el color, la dureza, etc.

b) Ideas facticias: son aquellas que la mente construye a partir de otras. Podemos decir que son ideas creadas por la imaginación, por ejemplo, las ideas de centauro, sirena, etc. Estos dos tipos de ideas, adventicias y facticias, son rechazadas por Descartes como punto de partida para demostrar la realidad extramental.

c) Ideas innatas: estas ideas son pocas pero muy importantes. Son las ideas que posee por sí mismo el pensamiento. El innatismo de Descartes no afirma que todos nazcamos con esos conocimientos de manera consciente, sino que son ideas connaturales a la razón porque ésta posee una predisposición natural a formarlas. Ejemplos de ideas innatas son el pensamiento, la existencia, la idea de infinito, etc. que son conocidas por una percepción inmediata de la intuición.

Estas ideas las que le permitirán salir de la existencia del sujeto pensante a la realidad extramental.

Deducir su existencia objetiva a partir de su existencia subjeti¬va como idea, la idea de perfección-Infinito, que identifi¬ca inmediatamente con la idea de Dios. Desecha la posibilidad de que sea adventicia, ya que, en efecto, no podemos tener experiencia sensible de la infinitud.

La idea de infinito se construía a partir de la idea de finito por medio de la negación de los límites,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com