ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de idea en Descartes y sus tipos


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 10

                               Concepto de idea en Descartes y sus tipos

          En esta disertación se nos plantean numerosas cuestiones con tal de establecer una definición clara y exacta del concepto de Idea y sus tipos. Primero, Descartes nos muestra el concepto cartesiano de idea y sus tipos, después nos explica cómo se enfrenta a la actitud de “epojé” del esceptismo en el ámbito del conocimiento, luego nos demuestra los principios del conocimiento humano con la relación “buen sentido>  un método> una ciencia. El autor nos responde a diversas cuestiones como:¿cuáles són las 4 reglas del método? ¿cuál es el resultado de aplicar la 1ª regla del método?. Descartes nos muestra su pensamiento sobre la formulación y fundamentación del criterio de verdad, planteándonos el cogito como la primera verdad y criterio de certeza, y por último, nos plantea la demostración de la existencia de Dios con un planteamiento del problema, unos argumentos y la garantía de verdad.

          En primer lugar, Descartes cambia el concepto de “idea” respecto a la filosofía anterior. Afirma que el pensamiento recae directamente sobre las ideas, no sobre las cosas. Las ideas son como una representación gráfica de las cosas, y esta representación es la que contempla el pensamiento. Descartes, al haber colocado la idea como objeto del pensamiento, sólo tiene certeza de la existencia mental de esa idea, pero no tiene ninguna certeza de que el contenido de esa idea tenga realidad extramental. se ha vuelto problemática la existencia de las cosas que pensamos. Dicho de otro modo, la correspondencia entre las cosas reales y las ideas que de ellas nos formamos no tienen por qué corresponder exactamente, no tenemos seguridad de que, en efecto las ideas y las cosas tengan que ver unas con las otras.

          Para dar respuesta a este interrogante, Descartes procede a analizar la naturaleza de las ideas, y distingue en ellas un doble aspecto: Las ideas como modos de pensamiento y las ideas como imágenes que representan algo, esto es, en tanto que poseen un contenido denominado por Descartes “Realidad objetiva de las ideas”. Las ideas como modos de pensamiento son todas iguales, pero como imágenes que representan cosas, son diferentes, pues unas representan unas cosas y otras, otras.

          Descartes distingue tres tipos de ideas: Ideas adventicias que son ideas extrañas que parecen provenir del exterior. Siendo su causa la percepción sensible, Ideas facticias, son aquellas que la mente construye a partir de otras. Podemos decir que son ideas creadas por la imaginación. Estas dos són rechazadas por Descartes como punto de partida para demostrar la realidad extramental. Por último, están las Ideas innatas que son las ideas que posee por sí mismo el pensamiento. Son ideas que brotan de manera natural, espontánea e inmediata de nuestro pensamiento, ideas cuya existencia corresponde a nuestra naturaleza.

          Con la afirmación de las ideas innatas nos encontramos con la tesis fundamental del racionalismo, pues son estas ideas las que le permitirán salir de la existencia del sujeto pensante a la realidad extramental.

          Si la idea de infinito es la idea de Dios, pues es el único ser del que se puede concebir tal predicado, entonces la idea de Dios es una idea innata. Pero la idea de Dios, no es Dios, lo mismo que la idea de infinito, no es infinita en nuestro pensamiento finito. Así pues, la idea de perfección, no la hemos concebido nosotros porque no somos perfectos, tampoco podemos haberla obtenido del exterior donde todo es imperfecto, luego solo Dios, sumamente Perfecto la puede haber colocado en nuestra mente.        

          El punto de partida de la filosofía cartesiana es el rechazo de la filosofía anterior. La escolástica es dogmática y estéril, con esto, el autor alega que la nueva filosofía debe estar basada en un nuevo método, que justifique lo que podemos conocer, este método debe basarse en la Razón, única para todos. Su objetivo es construir una filosofía fuerte y segura, como las matemáticas basadas en la Razón.

          Descartes sobre los principios del conocimiento humano parte de un principio fundamental: que el buen sentido o la razón, que es la capacidad de juzgar bien y de distinguir eso verdadero de eso falso, es natural igual en todos los hombres. De esta concepción unitaria de la razón se deriva otra concepción fundamental: que todas las ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana. El problema que afronta Descartes, por tanto, para salir de la parálisis en que se encuentra la filosofía, es el de dirigir bien la razón, ya que no es suficientemente con el hecho de tener un buen ingenio, como se dice en el Discurso, sino que lo principal es aplicarlo bien.

La razón, según Descartes,tiene dos maneras de conocer: la intuición y la deducción.  Descartes, considera que la forma de proceder los geómetras tiene las propiedades que se necesitan para hacer avanzar el conocimiento en filosofía. En cuanto a esto hay 3 puntos que pensamos que hay que señalar: Que el método de la geometría parte y desarrolla una cadena de razones simples y fáciles; el no aceptar como verdadero nada de lo que no tenemos absoluta certeza; y la idea de Descartes es bien sencilla: si aceptamos una sola idea que no sea absolutamente verdadera, entonces toda la cadena deductiva elaborada a partir de esta se encuentra en peligro. Para asegurarlo, lo mejor es someterlo todo a la duda y rechazar por principio cualquier idea o conocimiento de lo que puedan dudar hasta en el caso más extremo.

           Lo siguiente que nos muestra Descartes son las cuatro reglas del método y la duda metódica. En la segunda parte de su discurso formula los cuatro preceptos en los cuales finalmente ha resumido sus análisis y reflexiones sobre el método de las matemáticas y su aplicabilidad a la filosofía.

          El primer precepto es el de la evidencia. Nos tenemos que fijar primeramente en el aviso con el que parte, evitar la precipitación y la prevención, ya que son dos causas de error.  Lo segundo en que nos tenemos que fijar es que formula el criterio de verdad, estableciendo la claredad y la distinción como notas características de las ideas o naturalezas simples, verdaderas en si mismas, y que se obtienen por medio de la intuición.

         El segundo precepto es el análisis, y nos propone el análisis minucioso de los problemas hasta reducirlos a las ideas simples, claras y distintas aprehensibles por la intuición. A partir de las ideas o naturalezas simples se alcanzará todo el conocimiento.

          El tercer precepto es la síntesis, nos explicita con claredad la vía de la deducción. En este proceso es dónde interviene la segunda manera del conocimiento o segunda operación fundamental del entendimiento.

          El cuarto precepto es el de la enumeración, tanto de el análisis como de la síntesis. Mediante el recuento se hace la prueba del análisis, y mediante las revisiones la de la síntesis. La pretención final de estas enumeraciones es extender la evidencia de la intuición a la deducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com