ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Representaciones Sociales


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  960 Visitas

Página 1 de 4

LAS REPRESENTACIONES SOCIALES: PROBLEMAS TEÓRICOS Y DESAFÍOS EDUCATIVOS

José Antonio Castorina y Carina Viviana Kaplan

Los problemas teóricos

Para establecer una definición de representación social se deben considerar: elementos mentales, afectivos y sociales, como el lenguaje y la comunicación, es decir, procesos psíquicos y sociales. Por lo tanto, las RS ocupan una posición mixta de conceptos sociológicos y psicológicos.

Jahoda considera que las definiciones formuladas por los psicólogos sociales son imprecisas y exhiben una debilidad epistémica. Moscovici por su parte, revela una incomprensión sobre el estatuto teórico de las RS, ya que una definición rigurosa no es un punto de partida sólido.

Lo que permite calificar de sociales a las representaciones es el hecho de que sean elaboradas durante los intercambios comunicativos y la interacción en las instituciones y no por sus soportes individuales o grupales.

Existen representaciones hegemónicas, que son relativamente uniformes y coercitivas, que prevalecen en las prácticas sociales simbólicas y afectivas. Aunque también hay representaciones heterogéneas que reflejan la desigualdad distribución del poder en la sociedad.

El concepto RS se inspira en la representación colectiva, mantiene su carácter de producción social que impacta sobre la conciencia social de los individuos. Moscovici rechaza la separación dicotómica entre individuo y sociedad.

Las R colectivas son de transformación lenta, mientras que las RS que expresan intercambios cotidianos se crean y recrean, son más maleables. Murray define a las representaciones sociales colectivas como un instrumento para el estudio de las sociedades míticas o de aquellas que tienen formas de conciencia altamente estables.

Se menciona un ejemplo de sucesivas versiones de un cuento en dos culturas, mediadas por procesos de asimilación y acomodación, que son de lo que Moscovici menciona como anclaje y objetivación.

Además Moscovici considera que las representaciones sociales son constitutivas del sentido común de las sociedades modernas, mientras que las formas narrativas pertenecen al as sociedades más tradicionales. La diferenciación y heterogeneización de los grupos sociales que están en condiciones de legitimar los conocimientos dieron lugar a la aparición de la ciencia moderna y de lo que llamamos el sentido común.

Las representaciones sociales y la adquisición de los conocimientos sociales

Para la psicología las ideas de los niños dependen de las creencias compartidas por su comunidad y los psicólogos sociales se enfrentan a la problemática de que las ideas acerca de la sociedad de todo agente están asociadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com