ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Utopias Renacentistas


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  1.509 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1. Introducción al Pensamiento Filosófico y Educativo Renacentista

Actividad de aprendizaje 3

Cuestionario: Las utopías renacentistas

Lee el texto de Juan José Barreiro Güemes, Historia de las ideas, vol. 2, p. 75-78, y contesta lo siguiente:

a) Caracteriza a Utopía, la comunidad política propuesta por Tomás Moro.

Tomando como modelo a “La República” de Platón y rescatando algunas costumbres medievales, Moro representa un lugar imaginario en donde pone de manifiesto su ideología contra el capitalismo, en su obra “Utopía”, según él, modelo ideal de gobierno y política que debe existir.

Utopía es un lugar aislado política y geográficamente, en donde la gente se dedica a la agricultura, (actividad que Moro considera base del desarrollo y la riqueza social), donde no existe la propiedad privada (causante de la desigualdad social), ni se utiliza algún tipo de moneda; todos gozan de los bienes producidos de manera comunitaria e intercambian servicios y productos entre el campo y la ciudad sin afectar en ningún aspecto la equidad económica, cultural y social (leyes de trabajo). Nadie acumula riquezas despojando o explotando a otros, ni desean tener más bienes; todos son dueños de todo y todos trabajan para el bien común. La distribución de los bienes es igualitaria y solo se produce lo necesario para la sociedad.

Trabajan 6 horas, tiempo que consideran es suficiente para producir lo necesario. El trabajo es constante pero no llegan a caer en el exceso ya que consideran que esto perjudica su bienestar físico y mental. Cuando no hay tanto trabajo reducen las horas para utilizar ese tiempo en cultivar el espíritu, que es, según Moro, lo que proporciona la verdadera felicidad.

Los proyectos para el desarrollo de la ciudad, están planeados de manera racional para que armonice con la naturaleza. Las viviendas tienen un aspecto estandarizado de manera que todo luzca maravilloso, todos cuidan el aseo y mantenimiento de hogares y jardines y aprovechan al máximo todo lo del entorno. Los jardines son lugares de recreación además de servir para la producción autónoma de frutas y verduras para el sustento de las familias

Además de que todos se dedican a la agricultura, algunos también realizan oficios, entre ellos los más comunes: la herrería, carpintería, albañilería y el manejo de lana y lino para la realización de telas (oficio destinado a las mujeres principalmente); hay libertad de elegir el oficio que más les guste pero se prohíbe que haya más de una persona desempeñando el mismo.

Cuentan con leyes que regulan la convivencia y las actividades sociales, como por ejemplo el cumplimiento del trabajo, controlar el crecimiento de población, etc. Todo está bien organizado la alimentación, la producción, la salud, la formación, el trabajo etc. No hay pobreza, todos tienen lo necesario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com