ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las “dimensiones del pensamiento” es un sistema establecido por Robert j. Marzano


Enviado por   •  10 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

        Las “dimensiones del pensamiento” es un sistema establecido por Robert j. Marzano, el cual está centrado en el aprendizaje, dicho modelo establece que la raíz de un aprendizaje exitoso se centra en 5 dimensiones:

  1. Actitudes y precepción
  2. Adquirir e integrar el conocimiento
  3. Extender y refinar el conocimiento
  4. Uso significativo del conocimiento
  5. Hábitos mentales

        Este sistema propone que el educador utilice estrategias mediante etapas, para ir guiando al estudiante en su camino del aprendizaje.

        La primer etapa establece que el educador debe introducir al estudiante en un ambiente seguro, donde este se sienta cómodo y todos los canales de comunicación estén abiertos, también se habla de que el educador debe hacer lo posible para sumergir al alumno en el rubro que se está abordando, concientizando a este de la importancia de los temas vistos en clase o de trabajos encargados al estudiante.         Es preciso que el educador presente los temas de su clase de forma interesante y natural al grupo, además de verlos de manera objetiva y coherente.

        En la segunda etapa dice que una vez ya establecido el canal de comunicación y el entorno seguro para el aprendizaje del alumno, se comienza a enseñar el tema por aprender, ya que de esta manera la obtención de conocimiento es más eficaz.        Cuando el educador ya doto de conocimiento el estudiante, e educador debe darle seguimiento, de manera que el estudiante se familiarice con este nuevo conocimiento y pueda emplearlo de manera efectiva, formando parte de su conocimiento a largo plazo.

        La tercer etapa menciona que ya aprendida la habilidad o la información por el estudiante, este debe darle seguimiento en forma de constante práctica, de manera que se afine dicha destreza y la capacidad de realizar la habilidad o citar esa información por el estudiante sea cada vez más fácil.

        La cuarta dimensión propone que el alumno use su aprendizaje de manera que este sienta que la información le ha sido útil.

        La última de las dimensiones habla que ya desarrollado el aprendizaje el alumno pueda en base a este pensar de manera crítica, creativa y autorregulada.

        En conclusión se puede decir que el proceso del aprendizaje es bastante complejo y que el éxito de este depende tanto de la disposición como de la habilidad del educador como del estudiante y  que también tiene mucho que ver el ambiente donde se desarrolla la actividad y el seguimiento que se le dé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com