ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Microeconomía Sistemas y pensamientos económicos


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 6

Trabajo de Microeconomía

Sistemas y pensamientos económicos

Presentado por:

Juliana Vega

Stefany Betancur

Daniel Arango

Medellín, septiembre de 2020

Institución Universitaria de Envigado

[pic 1]

Neoliberalismo en Colombia

Se puede asumir que el neoliberalismo se reconoció y se materializo en Colombia el 7 de agosto de 1990, cuando el en ese entonces presidente, Dr. Cesar Gaviria, realizo una de las reformas más profundas en materia de economía del último siglo en el país, al abrir las puertas a la economía internacional, poniendo fin al modelo proteccionista anterior.

El presidente Gaviria inicio una etapa reformatoria en donde se ejecutó la reducción e incluso eliminación de impuestos de importe de mercancía, lo cual hizo que muchos empresarios objetaran esta decisión ya que estaban cobijados con medidas proteccionistas. Adicional, el presidente Gaviria empezó un sistema gradual para eliminar las barreras al comercio internacional, cosa que logro en agosto de 1991.

Debido a lo anterior, los consumidores, al ver nuevas ofertas de productos extranjeros a precios más que competitivos en comparación con los locales, volcaron sus compras hacia estos nuevos productos, lo que generó una grave crisis durante la década de los 90%, duplicando la tasa de desempleo en esos diez años, sin embargo, la apertura mercantil gesto una de las mejoras más grandes en torno a la inflación de esa década, pasando de un 32% a solamente un 7.6%.

Las reformas neoliberales inician fuertemente con la constitución política de 1991, con el propósito de tener un aumento considerable en la productividad de la administración pública, se optó por la legalización del proceso de apertura económica, y consecuentemente, la imposición del modelo neoliberal en Colombia, el cual vino acompañado de presiones de diferentes entidades financieras internacionales para que esto se diera, sin embargo, todo este proceso fue ejecutado bajo un velo democrático para darle legitimidad.

A raíz de la apertura económica del territorio nacional, se inicia un periodo gigantesco de privatizaciones, sin embargo, debido a que muchas municipalidades, regiones e incluso empresas eran renuentes a estos cambios, se inició un proceso de privatización parcial, lo que dio paso a la conformación de compañías y empresas mixtas, que se definieron como empresas mixtas.

Debido a lo anterior, se crean activamente las políticas de privatizaciones, las cuales vienen incluidas en el programa de ajuste estructural, conocido en la época como PAE.

Durante todo este periodo de introducción del neoliberalismo a Colombia, muchas empresas y entidades públicas se venden a privados, incluidos aeropuertos, empresas proveedoras de gas y varias termoeléctricas, e incluso, para finales del año 1996, casi el 40% de Promigas, el principal proveedor de gas natural en la costa caribe, paso a manos de privados.

Dentro del neoliberalismo recientemente implementado, también se dieron pasos a reformas laborales importantes en la década de los noventas, lo cual propicio políticas de favorecimiento al mercado global y no a los empleados.

El mercado laboral venia de un proteccionismo estatal inmaculado, lo cual atesto un golpe a la estabilidad laboral, ya que, debido a los nuevos lineamientos, se afectaron sus condiciones lo que llevo a un estado de vulnerabilidad laboral establecida.

También, dentro del periodo de implementación del neoliberalismo, se introdujeron nuevas reformas portuarias, ya que la nación poseía el monopolio de gestión de puertos a través de su empresa, con el fin de mantener altamente vigilado y bajo regulaciones, y existían sindicatos solidos que controlaban la fluctuación y los precios mercantiles, lo cual convertía el proceso en poco competitivo para el mercado portuario global.

El objetivo final de todas las reformas laborales, económicas, jurídicas, sociales y empresariales que se presentaron durante la implementación y gestión del neoliberalismo, fue el desprenderse de muchas empresas estatales calificadas como poco productiva e ineficientes para el gobierno, pero si para la capitalización privada, lo cual condujo a todas estas reformas. Desde la implementación de la constitución de 1991, se han presentado acuerdos sujetos a las necesidades de los dirigentes para alinearse al contexto empresarial y económico global, lo que llevo a los perjuicios anteriormente mencionados, dejando una incertidumbre en la sociedad con todos estos cambios en tan corto periodo de tiempo.

También es propicio mencionar, que dentro de las reformas presentadas post implementación neoliberal, una fue de vital importancia para la sociedad colombiana, en donde el objetivo específico era la implementación de un sistema de cobertura de salud integral para todos los colombianos. Dicho lo anterior, se procedió a una reforma en el sector de la salud, dando paso a la polémica ley 100 de 1993, que dio paso a un nuevo sistema de salud y seguridad social que se basaba principalmente en ser subsidiado dependiendo de la demanda de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (527.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com