ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las disciplinas auxiliares de la ética como ciencia y sus funciones


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  342 Palabras (2 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 2

Definiciones de Axiología

Es la ciencia de los valores  

Está relacionada con la facultad humana de juzgar, en tomar postura frentes a estímulos del mundo, lo cuales dependen de la cultura, prejuicios, cenicientos previos, emociones y subjetividades frente a las cualidades del objeto. En consecuencia, las partes de la axiología son el sujeto y el objeto, siendo el primero la parte más importante ya que es este quien surja el valor.

Definiciones de Deontología

Es considerada una ciencia o teoría de los deberes auxiliar de la ética que determina lo que debe hacer un ser humano o un grupo social para alcanzar ciertos fines o para funcionar como tales.

En el ámbito del Derecho existen un ámbito como teoría del deber consistente en como debe ser el derecho y cómo debe aplicarse. Así como un ámbito desde la ciencia de los deberes consistente en analizar cuales son los deberes del jurista en sus diferentes ámbitos o áreas de desempeño.

Como resultado de estos ámbitos o aplicaciones del derecho podemos encontrar los códigos de ética profesional.

Definiciones de Teleología.

Conocimiento o ciencia de los fines, es decir, la causa final de los fenómenos. Es una disciplina auxiliar de la ética ligada a la axiología, en virtud de que los calores, al ser captados intelectiva y conceptualmente, conducen la acción humana. Así mismo, está relacionado con la causalidad en virtud de que acepta que todo fenómeno tiene una causa y un efecto y todo fenómeno es efecto y causa de otro, todos los fenómenos son interdependientes.

Ubicación de la ética dentro de la Filosofía.

Clasificación de la filosofía

[pic 1]

Especulativa

[pic 2]

Metafísica.

Teleología

Ontología.

Epistemología, etcétera

Práctica

[pic 3]

Ética.

Estética

Filosofía política.

Filosofía del derecho.

¿Por que se considera que es la filosofía primera?    

En la postmodernidad Lévinas considera que la ética es la filosofía primera en virtud de que el ser humano, antes de ser ente (ser particular o individuado), ha de ser ethos; es decir, su ser es construido socialmente, y en esa construcción social la propia persona es el socio mayoritario y construye autónomamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com