ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La geopolítica como disciplina integradora en las ciencias geográficas y la situación actual


Enviado por   •  10 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

SAN JOAQUÍN DE TURMERO, EDO – ARAGUA

LA GEOPOLÍTICA COMO DISCIPLINA INTEGRADORA EN LAS CIENCIAS GEOGRÁFICAS Y LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL CON LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA Y LA LUCHA POR LA HEGEMONÍA DE LOS PUEBLOS POR EL PODER ECONÓMICO, ENERGÉTICO Y RACIAL

AUTOR: STEFANI ORIANA ARANGO

V- 29.771.394

TUTOR: ANDRÉS BOLÍVAR

SAN JOAQUÍN DE TURMERO, JUNIO DEL 2022

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se evidenciara la geopolítica como disciplina integradora en las ciencias geográficas y la situación actual de la geopolítica mundial con la invasión de Rusia a Ucrania y la lucha por la hegemonía de los pueblos por el poder económico, energético y racial.

La geopolítica es el estudio del impacto de la geografía humana y la física en la política y las relaciones internacionales. La geopolítica es, por tanto, un método de investigación utilizado para comprender, explicar y analizar cómo se desarrolla el comportamiento político a nivel internacional, teniendo en cuenta una serie de variables geográficas. Por lo que es una ciencia de gran trascendencia a lo largo del tiempo. Esta ciencia se enfoca en el estudio de los eventos políticos y los efectos de esos eventos. Para ello, alterna con otro abanico de disciplinas como las Relaciones Internacionales, la Economía, la Sociología, la Historia y la Geografía y Ciencias Políticas. En otras palabras, la geopolítica puede abarcar desde el estudio de las fronteras hasta la importancia de ciertos recursos naturales para las relaciones exteriores de un país.

Este análisis aborda cómo la invasión rusa y la respuesta de Occidente podrían generar problemas en la economía global, sobre todo en el ámbito de las materias primas y la energía, aunque también en sectores industriales y servicios en un contexto de creciente inflación y cadenas de valor ya muy tensionadas y que se estaban redefiniendo tras la pandemia. Asimismo, se analiza cómo las distintas potencias se están alineando ante el conflicto, lo que está ocasionando cambios en el sistema económico y financiero global, así como dificultando la cooperación en las instituciones multilaterales.

La guerra de Ucrania se suma a las tensiones preexistentes en el mercado energético(en particular el del gas) a finales de 2021 por motivos técnicos, meteorológicos y geopolíticos.

LA GEOPOLÍTICA COMO DISCIPLINA INTEGRADORA EN LAS CIENCIAS GEOGRÁFICAS Y LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA GEOPOLÍTICA MUNDIAL CON LA INVASIÓN DE RUSIA A UCRANIA Y LA LUCHA POR LA HEGEMONÍA DE LOS PUEBLOS POR EL PODER ECONÓMICO, ENERGÉTICO Y RACIAL[pic 3]

En un mundo globalizado, la geopolítica cada vez consigue más trascendencia, siendo un término de actualidad cada vez más usado por los medios de comunicación y en las redes sociales. Y es que, es un procedimiento de análisis que se emplea para entender, describir y examinar cómo se está desarrollando la conducta político a grado universal, teniendo presente las múltiples cambiantes geográficas. Es, por consiguiente, una ciencia que ha ganado relevancia con el paso del tiempo.

La geopolítica pone el foco en el análisis de los múltiples sucesos políticos acaecidos en todo el mundo, así como en los efectos que dichos hechos producen en la sociedad. Para una más grande efectividad en las metas de su área de análisis, la geopolítica se alterna con otra serie de disciplinas, entre ellas, las relaciones internacionales, la sociología, la economía, la historia, así como la ciencias políticas y la geografía.

Al fin y al cabo, la geopolítica engloba un extenso espectro, a partir del análisis de las fronteras territoriales hasta la relevancia que poseen determinados recursos naturales, tales como el petróleo, en lo cual respecta a las interacciones exteriores de un territorio.

Cada vez es más recurrente que se use el concepto de “Geopolítica” para hacer alusión a otras disciplinas afines como es la situación de las relaciones internacionales. El analista geopolítico asume el fundamental papel de adentrarse en el extenso espectro del análisis de esta disciplina, siendo una profesión elemental en un mundo globalizado para lograr entender, describir y examinar cómo están afectando la geografía física y la humana sobre la política. Por esto, hay estudios mejores sobre geopolítica que dan planes formativos para dotar a la sociedad de profesionales geopolíticos que logren realizar con total efectividad aquel papel de suma trascendencia y trascendencia para las relaciones internacionales.[pic 4]

La geopolítica fue una de las especialidades integradoras de las distintas magnitudes de las ciencias geográficas que más ha servido a la política para la toma de elecciones del Estado en temas de política exterior e interna. La geopolítica se concentra en el poder político relacionadas con el espacio geográfico. En especial, las aguas territoriales y el territorio terrestre en correlación con la historia diplomática. Académicamente, la Geopolítica examina la historia y las ciencias sociales con alusión a la geografía y la política. Fuera de la academia, el pronóstico geopolítico es ofrecido por una diversidad de equipos, incluyendo equipos sin políticos e históricos.

Tampoco se puede olvidar una totalmente nueva vertiente: la del desarrollo de compañías monumentales u empresas multinacionales de enorme poder económico y político (algunas semejantes a varios estados), que fomentan tácticas territoriales cercanas al análisis de la geopolítica macroeconómica. Para el experto en geopolítica Bernabé Gutiérrez, la geopolítica empresarial es “la disciplina que

estudia sistemáticamente los componentes, interrelaciones y tendencias macro políticas, analizando cómo están afectando a territorios, compañías y mercados”.

En su enfoque de extensión externa, la geopolítica beneficia el diseño de tácticas de extensión económica e incremento organizacional bastante útiles más que nada para esas organizaciones multinacionales cuyos productos y servicios se distribuyen en varios países, bajo la presión competitiva de otras compañías que disputan los mismos países o segmentos del mercado.

En lo que en su enfoque de extensión de las fronteras interiores, esta ciencia ayuda al estudio y análisis de mercados nacionales y al diseño coherente de un plan de extensión física y/o de la red de repartición de los productos y servicios ofertados por organizaciones con presencia a grado nacional.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (145.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com