ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LINGÜÍSTICA Y SUS DISCIPLINAS AUXILIARES


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  Tesis  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 4

LA LINGÜÍSTICA Y SUS DISCIPLINAS AUXILIARES

LA LINGÜÍSTICA DESCRIPTIVA

El fin último de la lingüística descriptiva es tratar de describir de la manera más simple y fiel posible el funcionamiento (igual a la gramática) de una lengua en toda su extensión.

Como su nombre lo indica, trata de describir las lenguas tal como se realizan, las analiza en sus elementos fónicos (sonidos), morfo-sintácticos (construcciones) y léxicos (palabras).

Los lingüistas modernos, intentan describir las formas lingüísticas y sus usos. A la hora de proponer reglas descriptivas adecuadas, el gramático debe identificar qué construcciones se usan en realidad, no qué construcciones deberían usarse. Por ello un lingüista descriptivo se preocupa en descubrir en qué circunstancias se usan "me se ha olvidado" o "siéntensen", por ejemplo, y en observar que hay distintos grupos sociales que favorecen una u otra expresión en la conversación, mientras que éstas, en general, no aparecen en la escritura.

LA LINGÜÍSTICA HISTÓRICA

Estudia la evolución que han sufrido diferentes lenguas a través del tiempo, estableciendo el vínculo entre lenguas actuales y aquellas de donde proceden. La finalidad de la lingüística histórica se puede condensar en la expresión “estudio del cambio lingüístico”, ya que su objeto son las mutaciones que por diversos motivos, experimentan las lenguas en el transcurso del tiempo, cuyo resultado es un conjunto de alteraciones en las propias lenguas, llegando incluso a su transformación para lenguas distintas.

La metodología sobre la lingüística histórica articula sobre la distinción entre hechos derivados de la propia lengua y los provocados por la influencia de lenguas próximas. La mayoría de los estudios históricos sobre el lenguaje, siguen procedimientos inductivos, es decir, establecen afirmaciones generales, a partir de abstracción de los datos particulares, parten de unos enunciados particulares para formular hipótesis de validez general.

Un giro crucial en el desarrollo de la lingüística tuvo lugar a fines del siglo XVIII, en una época de gran progreso en las ciencias naturales, cuando se descubrió que existía una conexión genealógica entre la mayor parte de los idiomas de Europa y el sánscrito y otras lenguas de la India y el Irán. Esto produjo un enorme desarrollo en estudios del lenguaje desde una perspectiva histórica y un gran avance en los estudios comparativos entre lenguas próximas o remotas cuyos objetivos eran tanto definir parentescos entre las mismas como descubrir la existencia de familias de lenguas caracterizadas por rasgos comunes. Se propusieron, de esta forma, leyes de correspondencia entre unas lenguas y otras y leyes de evolución entre una lengua y sus dialectos.

Esta disciplina,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com