ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las grandes Nociones basicas de filosofia


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Síntesis  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

Filosofía

 La filosofía en la actualidad puede definirse de distintas maneras; cómo un estilo de vida, cómo un saber de las cosas o cómo dirección para la vida personal. Sin embargo en un principio ésta era definida por los griegos cómo amor a la sabiduría o amor al saber, por lo tanto se comenzó a considerar como filósofos a aquellas personas que son "sabedoras de muchas cosas".

Las definiciones de filosofía son variadas y cada una de ellas, más que una recopilación de teorías, debería considerarse como un conjunto de distintas perspectivas desde las cuales la filosofía ha sido vista a lo largo de la historia.

Ramas de la filosofía

 Platón distinguió en la filosofía tres disciplinas: la Lógica, la Física y la Ética. Esto con el propósito de dar respuesta a los tres problemas de la filosofía, los cuales son el Ser, el Pensar y el Actuar.

Si nos referimos a cada uno de ellos en un orden específico, el problema central de la filosofía es el problema del Ser, el cual estudia sobre la manera que tiene el ser humano de conocer la verdad y las normas a seguir para auto realizarse (lógica y crítica). Pero éste problema a su vez está condicionado a la respuesta del problema del conocimiento (o del pensar) pues el hombre tiene el deseo de conocer las causas de absolutamente todo lo que sucede, estudia los problemas de la realidad y corresponde a ser estudiada por la metafísica, cosmología, psicología y la teología. Sin embargo éste segundo problema es previo al problema del actuar, que da respuesta a cómo comportarse de manera individual, familiar y social.

Al ser la filosofía la ciencia que estudia toda la realidad, como seres humanos todos podríamos considerarnos "filósofos" pues todos pensamos y conocemos, tenemos el deseo de vivir sabiendo discernir el bien del mal, lo que nos conviene o no, tenemos la capacidad de poder opinar sobre la realidad en la que vivimos y así tomar decisiones que nos lleven a actuar inteligentemente y de manera apropiada ante las circunstancias.

Métodos de la filosofía

Cómo la filosofía es una ciencia, lógicamente debe tener métodos a seguir para poder obtener respuestas a distintas interrogantes y explicar la realidad hasta donde se es humanamente posible, los métodos más influyentes son:

  • Inducción: Se refiere a formar reglas o principios generales a partir de el estudio de un hecho en particular.
  • Deducción: Es todo lo contrario a la inducción, de un hecho, principio o supuesto en general se extraen consecuencias particulares.
  • Síntesis: Se le denomina así al resultado de analizar cada una de las partes de un texto para comprenderlo mejor.
  • Mayéutica: Fue implementada por Sócrates y se basa en sacar a la luz el conocimiento de cada uno a través de una serie de preguntas.
  • Refutación Tomista: Es utilizar argumentos lógicos para contradecir a otra persona sobre un tema en particular.
  • Duda metódica: Fue implementada por Descartes, se basa en poner el duda una realidad para llegar a una verdad indudable.
  • Hermenéutica: Es comprender en contexto histórico y social de un autor al escribir una obra.

Relación de la filosofía con la ciencia

Ambas están relacionadas entre sí ya que buscan la explicación a la realidad en diferentes ámbitos. Sin embargo, son parecidas más no iguales, pues difieren en que la filosofía busca la respuesta del todo mientras que la ciencia busca respuesta a objetos específicos. Las dos buscan respuestas, pero las obtienen de maneras distintas y las buscan por caminos diferentes.

Aunque anteriormente se decía que la filosofía es la reina de las ciencias, puesto a que estudia la totalidad de la realidad, hoy la ciencia tiene mayor peso en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (73.1 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com