ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocion Filosofia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Noción Nominal: La filosofía no tiene un concepto en si sino es el concepto de todos los filósofos le dan por separado gracias a su forma de pensar, esto se da así ya que desde antes los hombres filosofaban y fue hay donde le intentaron proponer su concepto pero a lo largo del tiempo muchos y muy variados filósofos proponen que la filosofía que la filosofía era curiosidad, afición, deseo de saber y además dice que los hombres por si solos solo son aficionados de la sabiduría pero el gran filosofo es Dios.

Noción histórica: En Grecia a sus inicios lo único que se sabia de la filosofía era una división entre cada rama del saber.

 Los presocráticos: Aquí los filósofos que intervienen son Heráclito y Parménides ellos proponen que la ciencia no se debe basar en el sensitivo sino en lo intelectivo ya que lo sensitivo nos puede engañar y solo los intelectos descubren de cierta forma la verdad pero esto no concluyo nada.

 Sócrates: Con Sócrates el problema encontró una vías de solución que fue que el uso de la palabra filosofía para establecer la ciencia, esto no da ningún termino en si para el saber sino que es el amor y el gusto por la sabiduría.

 Platón: Se dice que platón tiene un retroceso ya que se devolvió a las ideas de los presocráticos y también tuvo un considerable avance el cual fue que dio a conocer la división tripartita las cuales son Física (seres del mundo), Matemáticas (números ideales), dialécticas(seres transcendentales del mundo).

 Aristóteles y el Liceo: Marcan un gran avance en el saber, define muchas ramas de las ciencias mu exactamente y siguen hasta los días de hoy, él a su vez mejora la división tripartita pero en este caso las divide en teoreticas-fisicas, matemáticas y teología.

 Judaísmo y cristianismo: Aquí el problema toma otro nivel ya que aparecen las ideas sobrenaturales de la iglesia entonces se enfrentan estas con la filosofía.

 Santo Tomas: Él como su maestro piensan que el saber (filosofía) y el revelado (ciencia sagrada) no son diferentes ni chocantes sino son complemento una de la otra, pero aun así la ciencia sobrenatural se inclina sobre la natural.

 Gracias a la experimentación artificial surgen nuevas ciencias las cuales le dan un gran auge a la filosofía como lo son la astronomía, cosmografía, química, geometría entre muchas más pero estos avances separan el concepto de ciencia y filosofía y la ciencia tomo auge con estos avances experimentales.

 Aquí la filosofía sufre y ya no es conocida como un sinónimo de la ciencia como era plantado en la antigüedad y la época media entonces ya la filosofía y la ciencia quedan contrapuestas donde a la filosofía se le da la función de ocuparse de las realidades absolutas y transcendentales.

Noción Realista: la filosofía no se puede negar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com