ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Basicas De La Filosofia


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  5.296 Visitas

Página 1 de 8

Definición de la Filosofía

Es la ciencia que estudia las leyes mas generales las que se haya subordinado el ser (naturaleza y sociedad), así como el pensamiento humano.

Es el amor a la sabiduría, es cerrar los ojos y abrir la mente.

Etimológicamente Filosofía significa:

Phylos: amor, apego, adhesión, entrega, filiación

Shopía: ciencia, sabiduría, verdad

Objeto de la filosofía

Tiene por objeto el conocimiento racional de las cosas temporales y mudables del mundo sensible.

El objeto de estudio es el conocimiento de lo general, es el conocimiento delo que es común a todos los procesos.

Origen de la Filosofía

Surge en las colonias griegas de Asia menor, donde las ciudades que se habían desarrollado habían alcanzado un importante grado de prosperidad económica, y habían surgido actividades de comercio y artesanía; en tanto que si bien la organización institucional era similar a las ciudades metropolitanas funcionaba de manera mucho más abiertas. No tenía peso político en esa ciudad los ciudadanos embestidos de la nobleza terrateniente que influía de manera decisiva en la metrópolis, si no que eran comerciantes y artesanos los que predominaban al amparo de su buena posición económica percibiendo la conveniencia de mejorar la educación de sus hijos como medio no solo de influir mejor en la convicción de la política sino también, de hacerlo mediante decisiones más acertadas.

Características de la Filosofía

Universal,

Problemática,

Reflexiva,

Sistemática,

Critica,

Objetiva,

Racional, y

Metódica

Funciones de la Filosofía

1.- Darle su razón y objeto de estudio a las ciencias particulares esto quiere decir que estudia toda la realidad por ende estudia todas las ciencias, así por ejemplo:

a.- La Ética que estudia tanto la moral como el derecho

b- La Antropología que estudia la psicología, sociología y economía,

c.- Entre otros…

2.- Juzgar a las demás ciencias, es decir que cuando algo esta incorrecto; la Filosofía se encarga de corregirlo, pues esta es la madre de todas las ciencias.

Importancia de la Filosofía

La Filosofía nos brinda una visión totalizadora de los fenómenos que ocurren en nuestra realidad tratando de encontrar las causas últimas de los mismos. Nos permite problematizar todo tipo de situaciones y a través de ellos lograr una transformación constante del hombre y del mundo

Disciplinas de la Filosofía

1.- La Lógica, es la ciencia que estudia los procesos del pensamiento y los procedimientos que se utilizan en la adquisición del conocimiento científico tanto teórico como experimental.

2.- La Lógica formal, es la ciencia que estudia las modalidades del pensamiento correcto, en las cueles se reflejan las relaciones más simples que existen entre los proceso.

3.- la Lógica Dialéctica, es la ciencia que estudia el conocimiento científico en su integridad en su desarrollo evolutivo y en el desenvolvimiento del pensamiento que lo refleja.

Idealismo y objetivismo como dos corrientes en las que se divide la Filosofía

La Filosofía entraña en el estudio de los problemas más generales que tienen por objeto explicar la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Así es desarrollada desde dos grandes corrientes:

A) El idealismo (El Espiritualismo)

B) El Materialismo (El Ser)

El Idealismo ha sostenido la primacía de la idea, la primacía de la conciencia, del espíritu, de la imaginación sobre la materia. Es una concepción que responde a:

a) Intereses de grupos de personas, generalmente con algún poder económico, político o social, etc.

La Filosofía de la ciencia

Estudia la naturaleza del conocimiento científico. Se ocupa de saber entre otras cosas como se desarrolla, evalúan y cambian las teorías científicas y de saber si la ciencia es capaz de revelar la verdad de las entidades ocultas y los procesos de la naturaleza son filosofía las diversas proporciones básicas que permiten construir la ciencia:

La realidad esta existe independientemente de la mente humana

La naturaleza es regular al menos en alguna medida

El ser humano es capaz de comprender la naturaleza en pocas palabras lo que intenta la filosofía de la ciencia es aplicar problemas tales como:

La naturaleza y la obtención de ideas científicas (conceptos, hipótesis, modelos, teorías, paradigmas, etc.), la relación de cada una de ellas con la realidad.

Las características del método dialéctico, metafísica, materialismo metafísico y materialismo mecanicista

LA DIALECTICA, así llamo Platón a su término filosófico, para éste era un método cuya primera parte consistía:

a) Intuición de la idea

b) El esclarecimiento discursivo de la misma

SE TRATA DEL METODO POR EXCELENCIA DE LA FILOSOFÍA pues se trata que por medio del dialogo se busca contraponer los aspectos conflictivos de la realidad, su interés es el triunfo en la discusión.

a) Este método tiene por objeto abarcar todos los aspectos de un proceso ya que ayuda a combatir el método metafísico, es decir aquel método que desconoce o ignora la calidad del cambio y del movimiento.

b) Se caracteriza por ser un instrumento capaz de proporcionar los conocimientos de la realidad.

c) La base objetiva del método dialectico está formada por las leyes generales del desarrollo del mundo material, este método no suplanta los métodos de otras ciencias, sino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com