ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las máximas de Epicuro


Enviado por   •  20 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2
  • Biografía del autor
  • Diagrama conceptual
  • Fundamentación (relación de la clase y de la teoría estudiada en casa)
  • Opinión personal
  • Bibliografía

  1. Biografía del autor:

Epicuro de Samos fue un filósofo griego nacido en el año 341 a. C.

A lo largo de su vida recibió influencias de otros grandes pensadores como Demócrito y Aristóteles, y rechazó por completo lo dicho por Platón, fundando su nueva escuela “El jardín” en la ciudad de Atenas, donde recibió a mujeres y esclavos.

Desarrolló el hedonismo racional y el atomismo entre otros trabajos.

Creó una doctrina basada en la búsqueda de la felicidad y el placer dirigida por la prudencia.

Estaba en contra de la idea griega clásica de destino, necesidad y fatalidad.

Decía que la naturaleza estaba regida por el azar que es la ausencia de la casualidad. Sólo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no puede ser.

Creía que los mitos religiosos amargaban la vida, que el fin de la vida es buscar el placer y evadir el dolor, siempre con prudencia, pues los excesos producen un sufrimiento posterior.

También expuso que los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo y se debe llegar con prudencia a un balance de cuerpo-espíritu llamado ataraxia.

Falleció en el año 270 a. C. a los 72 años por causa de una retención de orina producida por “el mal de la piedra”. En su testamento quedó registro de haber liberado a cuatro de sus esclavos.

  1.  Diagrama conceptual:

[pic 1]

  1. Relación con lo visto en clases:

En otras oportunidades hemos leído y hablado el tema de la felicidad desde el punto de vista no sólo de Epicuro sino de muchos otros pensadores, y todos ellos tienen perspectivas diferentes acerca de cómo se llegar a ella.

En partículas, Epicuro impone la prudencia como regulador para alcanzar la felicidad. Sin embargo, Aristóteles utiliza al Estado como eje central de la felicidad, en su escrito sobre la ética, donde también categoriza a la felicidad y usa la virtud como recurso.

Epicuro por el contrario dice que es muy importante, más allá de una relación de poder entre hombres, una amistad que es el mayor bien que nos da la sabiduría.

  1.  Opinión personal:

En comparación a los autores anteriormente leídos, Epicuro me resultó uno de los más acertados, quizás por diferir en el contexto histórico, donde había muchas cosas ya escritas. Estoy de acuerdo con ver a la prudencia como reguladora necesaria para un balance cuerpo-espíritu. Tambien con lo que escribió acerca de la amistad y sobre el conocimiento. Concuerdo mucho con que el conocimiento es importante y la riqueza más preciada la otorga la razón y no lo material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (174.7 Kb)   docx (65.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com