ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epicuro. Vida, Pensamiento Y máximas Morales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  8.304 Palabras (34 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 34

Epicuro de Samos

Vida, pensamiento y máximas morales

ANTONIO JOAQUÍN ROLDÁN MARCO

Portada: http://ghiraldelli.files.wordpress.com/2008/06/epicurus_louvre.jpg

 Antonio Joaquín Roldán Marco, 2009.

Reservados todos los derechos.

De acuerdo a lo dispuesto en el art. 270 del Código Penal, podrán ser castigados con penas de multa y privación de libertad quienes reproduzcan o plagien, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, fijada en cualquier tipo de soporte sin la preceptiva autorización.

Editorial EDITA.

Publicado en formato digital: CD-ROM.

E-book (libro informático).

Pedidos a editorialedita@hotmail.com.

ISBN: 978-84-92730-43-8

Depósito legal: CC-302-2009

ÍNDICE

1. EPICURO DE SAMOS ....................................................................................

2. LA ESCUELA DEL JARDÍN ............................................................................

3. LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL EPICUREÍSMO ........................................

1. ¿Cómo conocemos?

2. ¿Cómo es la realidad?

3. ¿Cómo somos?

4. ¿Cómo podemos ser felices?

5. ¿Cómo deben ser nuestras relaciones con los demás?

4. MÁXIMAS MORALES DE EPICURO .............................................................

5. LECTURAS …………………………………………………………………………

1. Obras de Epicuro

2. Obras sobre Epicuro y/o el epicureísmo

6. FUENTES DE LAS IMÁGENES ………………………………………………….

5

11

13

20

30

33

1. EPICURO DE SAMOS

En el año 338 a. C. el rey Filipo de Macedonia obtiene la victoria en Queronea sobre los ejércitos de Atenas y de Tebas. Estas dos ciudades, que hasta entonces se habían mostrado orgullosas de su libertad y de su independencia, empiezan a comprender que van a tener que verse sometidas a la hegemonía macedonia.

Alejandro Magno sucede a su padre Filipo a la muerte de éste. Demóstenes y otro grupo de oradores incitan al pueblo de Atenas y de Tebas a levantarse contra Macedonia, pero vuelven a ser derrotadas. Como resultado de ello, Tebas es destruida, mientras que Atenas tendrá que sufrir la tutela de Macedonia, al establecerse una guarnición y un gobernador dependientes del gobierno de Alejandro.

Alejandro Magno muere en junio de 323 en el maravilloso palacio de Nabucodonosor, a orillas del Eufrates. Al llegar a Atenas esta noticia, se produce un nuevo levantamiento antimacedonio, otra vez en defensa de la libertad y de la democracia. Pero de nuevo Atenas es derrotada por el ejército de Antípatro en 322.

Las condiciones de paz que los atenienses tienen que aceptar son muy duras: el partido popular es abolido; el derecho a ser ciudadano queda restringido a aquellos que tienen grandes rentas, lo que obliga a muchos a tener que exiliarse, mientras que los más pobres pierden todos sus derechos; la diferencia entre ricos y pobres se incrementa considerablemente.

Es por estas fechas cuando llega a Atenas el joven Epicuro, poseedor de la ciudadanía ateniense al tenerla sus padres, Neocles y Queréstrate, aunque nacido en Samos. Epicuro viene a cumplir con el servicio militar a la edad de dieciocho años.

Epicuro nace en enero o febrero del año 341 a. C. en la isla de Samos.

Su padre es Neocles, ateniense del demos ático de Gargettos, uno de los barrios más populares de Atenas, que había emigrado a la isla en 352 como colono, gracias a una ayuda que el Estado ateniense le había concedido, consistente en un lote de tierras. La profesión de Neocles es la de maestro de primeras letras y es posible que Epicuro le ayude en esta labor con los niños pequeños. Esta profesión la ejercía Neocles en una pequeña escuela.

En aquella época no se considera el trabajo de maestro que enseña las primeras letras a los niños más pequeños como una profesión prestigiosa, por lo que vemos cómo el satírico Timón se burla de ello, refiriéndose a Epicuro como “el hijo del maestro de escuela, el más ineducado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com