Las señales de información
yeye2015Tesis11 de Abril de 2015
4.179 Palabras (17 Páginas)319 Visitas
DEFINICIÓN
Las señales de información tienen como fin el de guiar al conductor de un vehículo a través de una determinada ruta, dirigiéndolo al lugar de su destino. Tienen también por objeto identificar puntos notables tales como: ciudades, ríos, lugares históricos, etc. y dar información que ayude al usuario en el uso de la vía. En algunos casos incorporar señales preventivas y/o reguladoras así como indicadores de salida en la parte superior.
2.4.2. CLASIFICACIÓN
Las señales de información se agrupan de la siguiente manera:
1. Señales de Dirección
• Señales de destino
• Señales de destino con indicación de distancias
• Señales de indicación de distancias
2. Señales Indicadoras de Ruta
3. Señales de Información General
• Señales de Información
• Señales de Servicios Auxiliares
Las Señales de Dirección, tienen por objeto guiar a los conductores hacia su destino o puntos intermedios. Los Indicadores de Ruta sirven para mostrar el número de ruta de las carreteras, facilitando a los conductores la identificación de ellas durante su itinerario de viaje. Las Señales de Información General se utilizan para indicar al usuario la ubicación de lugares de interés general así como los principales servicios públicos conexos con las carreteras (Servicios Auxiliares).
2.4.3. FORMA
La forma de las señales informativas será la siguiente:
Señales de Dirección y Señales de Información General, a excepción de las señales auxiliares, sean de forma rectangular con su mayor dimensión horizontal.
Señales Indicadores de Ruta, serán de forma especial, como se indica en los diseños que se muestran en el presente Manual.
Las Señales de Servicios Auxiliares serán rectangulares con su mayor dimensión vertical. Ver anexo "C".
2.4.4. COLORES
Señales de dirección:
En las autopistas y carreteras importantes, en el área rural, el fondo será de color verde con letras, flechas y marco blanco
En la carreteras secundarias, la señal tendrá fondo blanco, letras y flechas negras.
En las autopistas y avenidas importantes, en el área urbana, el fondo será de color azul con letras, flechas y marco blanco, esto como forma de diferenciar las carreteras del área urbana
Señales Indicadores de Ruta: De acuerdo a lo indicado en el diseño mostrado en el Anexo «C».
Señales de información General: Similar a las señales de dirección, a excepción de las señales de servicios auxiliares.
Señales de Servicios Auxiliares: Serán de fondo azul con un recuadro blanco, símbolo negro y letras blancas. La señal de primeros auxilios médicos llevará el símbolo correspondiente a una cruz de color rojo sobre fondo blanco.
2.4.5. DIMENSIONES
SEÑALES DE DIRECCIÓN Y SEÑALES DE DIRECCIÓN CON INDICACIÓN DE DISTANCIAS
El tamaño de la señal dependerá, principalmente, de la longitud del mensaje, altura y serie de las letras utilizadas para obtener una adecuada legibilidad,
SEÑALES INDICADORES DE RUTA
De dimensiones especiales de acuerdo al diseño mostrado en el presente Manual, Anexo «C».
SEÑALES DE INFORMACIÓN GENERAL
De dimensiones especiales de acuerdo al diseño mostrado Anexo "C".
2.4.6. NORMAS DE DISEÑO
En lo concerniente a las señales de Dirección e Información General. Se seguirán las siguientes normas de Diseño:
- El borde y marco de la señal, tendrán un ancho mínimo de 1 cm y máximo de 2 cm.
- Las esquinas de las placas de las señales se redondearán con un radio de curvatura de 2 cm. como mínimo y 6 cm. como máximo, de acuerdo al tamaño de la señal.
- La distancia de la línea interior del marco a los límites superior e inferior de los renglones inmediatos será de 1/2 a 3/4 de la altura de las letras mayúsculas.
- La distancia entre regiones será de 1/2 a 3/4 de la altura de las letras mayúsculas.
- La distancia de la línea interior del marco a la primera o la última letra del región más largo variará entre 1 /2 a 1 de la altura de las letras mayúsculas.
- La distancia entre palabras variará entre 0,5 a 1.0 de altura de las letras mayúsculas.
- Cuando haya números la distancia mínima horizontal entre palabra y número será igual a la altura de las letras mayúsculas.
- Cuando haya flechas, la distancia mínima entre palabra y flecha será igual a la altura de las letras mayúsculas.
- Cuando haya flecha y escudo, la distancia entre la flecha y el escudo será de 1/2 la altura de las letras mayúsculas.
- Las letras a utilizarse sean mayúsculas o minúsculas y serán diseñadas de acuerdo a lo indicado en el alfabeto modelo que se muestra en el presente Manual (Anexo). Asimismo las distancias entre letras deberán cumplir con lo indicado en el mencionado alfabeto modelo.
- El diseño de la flecha será el mismo para las tres (3) posiciones: vertical, horizontal y diagonal. Su longitud será 1.5 veces la altura de la letra mayúscula, la distancia de la línea interior del marco a la flecha será de 0.5 - 1.0 veces la altura de las letras mayúsculas.
- El orden en que se colocarán los puntos de destino será el siguiente: primero el de dirección recta; segundo el de dirección izquierda y el tercero en dirección derecha.
- Cuando la señal tenga dos (2) renglones con flecha vertical, se podrá usar una sola flecha para las dos regiones, con una altura equivalente a la suma de las alturas de las letras más el espacio de los renglones.
- Para dos (2) renglones con flechas en posición diagonal se podrá usar una sola flecha de longitud equivalente a la suma de las alturas de las letras más el espacio entre renglones y aumentada en una cuarta parte de la suma anterior.
- Las señales informativas de dirección deben limitarse a tres (3) renglones de leyendas; en el caso de señales elevadas solo dos.
- En las autopistas, la altura de las letras será como mínimo de 0.30m. si son mayúsculas y de 0.20m. si son minúsculas. En las avenidas y demás carreteras la altura de las letras será, como mínimo las mayúsculas de 0.15m. y 0.10m las minúsculas.
2.4.7. UBICACIÓN
Las señales de información por regla general deberán colocarse en el lado derecho de la carretera o avenida para que los conductores puedan ubicarla en forma oportuna y condiciones propias de las autopista, carretera, avenida o calle, dependiendo, asimismo de la velocidad, alineamiento, visibilidad y condiciones de la vía, ubicándose de acuerdo al resultado de los estudios respectivos.
Bajo algunas circunstancias, las señales podrán ser colocadas sobre las islas de canalización o sobre el lado izquierdo de la carretera.
Los requerimientos operacionales en las carreteras o avenidas hacen necesaria la instalación de señales elevadas en diversas localizaciones.
Los factores que justifican la colocación de señales elevadas son los siguientes:
1) Alto volumen de tránsito
2) Diseño de intercambios viales
3) Tres o más carriles en cada dirección
4) Restringida visión de distancia
5) Desvíos muy cercanos
6) Salidas multi carril
7) Alto porcentaje de camiones
8) Alta iluminación en el medio ambiente
9) Tránsito de alta velocidad
10) Consistencia en los mensajes de las señales durante una serie de intercambios.
11) Insuficiente espacio para colocar señales laterales
12) Rampas de salida en el lado izquierdo
2.4.8. RELACIÓN DE SEÑALES INFORMATIVAS
A continuación se presenta la relación de las señales informativas consideradas en este manual.
INDICADORES DE RUTA
Las señales Indicadores de Ruta de acuerdo a la clasificación vial son:
1) Indicador de Carretera del Sistema Interamericano
2) Indicador de Ruta Carreteras Sistema Nacional
3) Indicador de Ruta Carreteras Sistema Departamental
4) Indicador de Ruta Carreteras Sistema Vecinal
Las señales indicadores de ruta se complementan con señales auxiliares que indican dirección de las rutas así como la intersección con otra u otras rutas: dichas señales auxiliares pueden ser de advertencia o de posición.
(I-1) INDICADOR DE CARRETERA DEL SISTEMA INTERAMERICANO
Según lo acordado en el régimen de los Congresos Panamericanos de carreteras auspiciados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), se aprobó el indicador de identificación del sistema vial interamericano habiéndose diseñado de acuerdo a las siguientes especificaciones:
Forma y Dimensiones: Cuadrado de 0.75 m de lado en el que está inscrito el escudo nacional según se muestra el diseño en el Anexo «C».
Leyenda y color: PERU, en la parte superior, en color blanco sobre
fondo rojo y VIA PANAM, sobre mapa de América,
en color negro sobre fondo blanco.
El marco de color negro.
Se usará en las carreteras del sistema vial peruano incluidas en el sistema vial interamericano
(I-2) INDICADOR DE RUTA CARRETERA SISTEMA NACIONAL
Para utilizarse exclusivamente en las carreteras del sistema nacional:
Un cuadrado de 1.75 m de lado en el que está inscrito la forma del escudo nacional, de color blanco con letras y marco negro.
Llevará la palabra PERU seguido del nombre del Departamento Político, jurisdicción del lugar en que se encuentra la señal y el número de la ruta que está identificado. (Ver diseño mostrado en el Anexo «C»).
...