ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las trampas del progreso: Es tarde para el hombre


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  2.098 Visitas

Página 1 de 3

Las trampas del progreso

Es tarde para el hombre

William Ospina es un escritor, ensayista y novelista colombiano autor de la obra Es tarde para el hombre, publicada en 1994. Por medio de seis ensayos, Ospina aborda la necesidad de buscar caminos por fuera de la arrogancia ingenua de la raza humana, que al declarar su supremacía sobre las demás especies espolea su propia ruina.

Dentro de esta obra se encuentra el ensayo Las trampas del progreso, donde el autor hace una crítica al progreso y cómo el hombre afirma progreso sin haber alcanzado nada en realidad.

Comenzando el texto de manera irónica, hace alusión a la frase dicha por Simon Freud, mientras sus libros ardían en mano de los nazis. “¡Cuánto ha avanzado el mundo: en la Edad Media me habrían quemado a mí!’’, si bien él no estaba siendo quemado en aquel momento, millones de hombres entraban en los hornos del fascismo. Partiendo de ahí Ospina afirma que en realidad el mundo no había avanzado.

Su primer argumento radica en la manera de concebir el progreso en el arte, inicia contextualizando a artistas del Siglo XIX que tras la llegada de la Revolución Industrial, se declararon completamente modernos. El autor cita entonces a Rimbaud, quien dijo que “Hay que ser absolutamente modernos’’, como si sus obras fueran ahora un rompimiento de lo pasado y un abre bocas a la modernidad. Ospina (1994) afirma entonces que “pensar que hay progreso en el arte, en la música, en la poesía, es simplemente uno de los errores mas extendidos y mas dañinos de la crítica. De veras se cree a veces que a una obra de arte se le puede rechazar por no ser moderna, como otros piensan que se le puede rechazar por serlo’’(Pp. 40-41). Luego Ospina argumenta que el valor del arte se arraiga junto con su capacidad de ser intemporal, de llegarle de la misma manera a personas en épocas completamente distintas. Su argumento concluye con su afirmación: “No hay progreso en el arte’’ (Ospina,William, 1994, Pp. 41). Para el autor, la supuesta superioridad en el arte no es más que una ilusión causada por la teoría de la evolución.

La teoría de la evolución planteada como “un proceso incesante de depuración y superación de estados previos de la materia y de naturaleza’’ (Ospina,William, 1994, Pp. 42) es la base de su segundo argumento. La evolución según Ospina surge como la respuesta perfecta a confirmar la supremacía humana sobre las demás especies; ésta nos dice que toda diferencia es evidencia de superioridad. Entonces, “¿Son superiores las alas a las aletas? ¿Los pulmones a las branquias? ¿Es el hombre mejor que las otras especies?’’ (Ospina,William, 1994, Pp. 43). Según el autor, la teoría no solo nos ha convertido en la especie dominante, “la más peligrosa plaga que haya engendrado el planeta’’

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com