ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Progresos del hombre en el siglo xx.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  2.378 Palabras (10 Páginas)  •  1.634 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación

U.E.P.P. “Julio Velutini”

[pic 1]

                                                                                  Castellano Ámbar # 19

                                                                                  Elizabeth padrón # 27

                                                                                  8º año

                                                                                  Historia universal

                                                                                  Objetivo: 5.1

                                                                                  Progresos del hombre

                                                                                  En el siglo XX

                                                                                  Monografía

                                                                                  Prof.: Haideé Navarro

Caracas, junio del 2016

Introducción

   Se puede mencionar que los progresos del hombre en el siglo XX fueron tres: la crisis del colonialismo, la carrera y conquista del espacio, y los adelantos científicos y tecnológicos. La crisis estuvo basa en algunas causas y la independizarían de las colonias sin embargo el colonialismo fue sustituido por neocolonialismo. Los principales adelantos tecnológicos y científicos fueron la industrialización, los nuevos transportes, los medios de comunicación, la carrera espacial y la medicina.

   Desde el siglo XVII, momento en que se sitúa el nacimiento de la ciencia moderna, el progreso científico ha sido continuo. Pero es a lo largo del siglo XX cuando la investigación y la aplicación técnica de los conocimientos científicos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que ha transformado radicalmente la vida de los seres humanos.
  En los últimos 20 años se han realizado más descubrimientos que en el resto de la historia de la Humanidad y la incorporación de principios científicos a tecnologías aplicables a la vida cotidiana se está produciendo a una velocidad incomparable con la del pasado.

Progresos del hombre en el siglo XX

   Debido a los enfrentamientos bélicos de graves consecuencias para las naciones, acaecidos en el siglo XX. Pero, a pesar de las funestas consecuencias de esos hechos, se ha de admitir que ellos han servido para desarrollar los valores intelectuales de las naciones.

   Esto ha dado como consecuencia inmediata el avance en diversas fases de la ciencia y la tecnología, reflejado en los últimos descubrimientos para mejorar las comunicaciones, contra restar  las enfermedades, desarrollar mayores recursos para la alimentación, entre otros.

   Es decir, que esta época que nos ha tocado vivir es el periodo en el que el triunfo de la inteligencia del hombre sea impuesto,  como se deduce en todos los adelantos logrados, entre los cuales sobre salen el dominio  del espacio exterior con la visita realizada por el hombre a la luna y el envió de numerosas misiones y satélites fuera de  nuestra atmosfera.

   En esta época de progreso se resaltan tres aspectos de gran importancia. Cada uno de ellos, con sus características propias, se presenta así:

1) la crisis del colonialismo

   Los avances de los pueblos por los caminos del adelanto a traído  el deseo de lograr la autonomía de acción con la libertad política, de una parte; y de otra, la de establecer los mecanismos necesarios para que se haga realidad esa autonomía de acción. Por conveniencia político económica, por deseo de establecer bases de cooperación para lograr un mundo  libre, o por mecanismo de presión, las naciones tradicionalmente colonizadoras han desmembrado sus imperios y abandonados sus políticas expansionistas, haciendo que muchos de sus territorios anexos tomen nuevos estatus, pasando a ser países independientes.

   Esta es la razón por la que, después de la segunda guerra mundial, el mapa político-administrativo de la tierra se presenta con nuevas demarcaciones. En ello sobre salen el continente africano en el cual numerosos  territorios que antes fueron colonias extranjeras. Incluso en ese organismo funciona el comité de descolonización, que se encarga directamente de establecer los contactos necesarios y estructurar las  políticas convenientes que se traduzcan en benefician a la libertad de los pueblos colonizados.

   Lo mismo que sucede con los países africanos, acontecen en Asia y Oceanía, continentes en los que aun hay reductos de colonialismo.

   Ya el imperialismo territorial no existe. La dinámica misma de las naciones al lograr la condición de nación libre y soberana, en cada uno de ellos, ha dejado a un lado todo vestigio colonizarte para levantar sobre ese lastre, comunidades de las naciones unidas por  influencias políticas, económicas y culturales, con las que se enfrentan los retos del futuro: y cuya importancia depende del mayor o menor grado de avance.

   A ello se debe que el mundo este dividido en tres grandes bloques: países desarrollados, países en vía de desarrollo y países subdesarrollados .todos ellos, en conjunto y con acciones combinadas de naturaleza cooperativa, luchan por lograr el avance de los pueblos.

   Hoy ya no existen el colonialismo como el sistema, ni el imperialismo, como razón de ser y de subsistir. La inteligencia de los pueblos se ha encargado de ir labrando las bases de nuevos elementos y, por consecuencia político-económica, se encuentran los países del mundo inmerso en nuevas formas de actuación, los llamados sistema capitalistas, comunistas o socialistas, que en cualquier forma en que se presentan no se muestran con el grado aberrante de subyugación y esclavitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com