ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Progreso De Hombre En El Siglo XX


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  2.236 Visitas

Página 1 de 8

¿Que fue el siglo XX?

El siglo XX fue el último siglo del II milenio. Se inició en el año 1901 y terminó en el año 2000. Se tiene otros conceptos de que el siglo XX empezó en 1900 y finalizó en 1999, pero esto es un error. Se caracterizó por los avances de la tecnología; sobre todo medicina y ciencia; abolición de la esclavitud en los países desarrollados; liberación de la mujer en la en la mayoría de los países; pero también se causaron efectos tales como las Guerras Mundiales debido por crisis y despotismos humanos en forma de regímenes totalitarios; el genocidio y el etnocidio, las políticas de exclusión social y la generalización del desempleo y de la pobreza. Como consecuencia, se profundizaron las desigualdades en cuanto al desarrollo social, económico y tecnológico y en cuanto a la distribución de la riqueza entre los países, y las grandes diferencias en la calidad de vida de los habitantes de las distintas regiones del mundo. En los últimos años del siglo, especialmente a partir de 1989-1991 con el derrumbe de los regímenes colectivistas de Europa, comenzó el fenómeno llamado globalización o mundialización.

En los albores del siglo XX, la dinastía manchú de China, el Imperio otomano y varios imperios europeos controlaban gran parte del mundo. Tan solo el Imperio británico dominaba una cuarta parte del planeta y de sus habitantes. Mucho antes de finalizar el siglo, tales imperios habían quedado relegados a los libros de historia. “Para 1945 —indica The Times Atlas of the 20th Century— había terminado la era del imperialismo.” Al final del siglo, tras la disolución de la Unión Soviética, el primer y mayor estado socialista, los Estados Unidos de América quedaron como única superpotencia mundial.

Se han hecho declaraciones como: “Ha sido uno de los siglos más sorprendentes: inspirador, espantoso a veces, fascinante siempre”, “siglo de los extremismos, en el que los vicios humanos han alcanzado niveles abismales” entre otras declaraciones. Es claro que el progreso del hombre en el siglo XX nos ha llevado a muchos cambios tanto científicos como tecnológicos, han ocurrido muchos cambios y avances que nos benefician a nosotros, tanto como en la radio, la vía de área ferrocarrilera, los aviones subsónicos y supersónicos, etc. Porque también estos medios nos ayudan a estar informados de los acontecimientos mundiales. El desarrollo de la inteligencia humana ha llevado al hombre a crear inventos, aparatos o artefactos que han facilitado las actividades de los humanos en la tierra, y medida que pasa el tiempo el hombre depende de la tecnología y la ciencia y ha querido desarrollarse ilimitadamente.

Crisis del colonialismo.

Empezando desde un principio, la característica principal del siglo XX en el aspecto internacional es el final del Colonialismo. La descolonización es el proceso mediante el cual los países sometidos a dominio colonial consiguen su independencia política. Es decir, los países que antes eran colonias de otros se han convertido en países independientes. Las causas de este hecho son las siguientes:

a) Causas.

• La argumentación que tiene la mayoría de los pueblos colonizados contra las potencias colonizadores basados en los resultados de la Segunda Guerra Mundial: si Inglaterra y Francia, seguidas de Bélgica y Holanda, hicieron la guerra para liberarse de una potencia imperialista como era Alemania, es normal que ellas entiendan que no deben tener países sometidos a su imperio.

• El rápido aumento de la población, muy especialmente en los países colonizados, debido a los adelantos los grados en el mundo en el campo de la medicina. Esas colonias, con grandes poblaciones, hacen sentir más el anticolonialismo.

• El mejoramiento de los medios de comunicación con la prensa, la radio y la televisión. Este hecho permite que los países sometidos tengan conciencia de solidaridad, que se sientan más unidos al conocer que sus problemas son comunes. Al haber solidaridad hay mayor prensión para obtener la independencia que se quiere.

b) Colonias independizadas.

En el transcurso del siglo, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, se han desmembrado antiguos imperios y han surgido nuevos países. Cuentan los siguientes:

a) Antiguas colonias del Imperio de la Gran Bretaña en Asia: India, Birmania y Malasia.

• En África entre otras: Egipto, Costa de Oro, Nigeria, Sierra Leona, Tanganica, Kenia, Uganda, Sudán Británico.

• En América: Jamaica (independiente en 1962), Trinidad-Tobago (en 1962), Barbados (1966), Guyana (1966), Bahamas (1973), Granada (1974), Dominica (1978), Santa Lucia (1979), San Vicente (1979), Belice (1981), Antigua (1981).

b) Antiguas Colonias de Francia: Madagascar, Túnez, Argelia, África Occidental Francesa (Senegal, Sudán Francés, Mauritania, Guinea, Costa de Marfil, Dahomey, Níger y Alto Volta), África Ecuatorial Francesa (Gabón, Chad, Ubangui-Chari Congo Medio), Marruecos.

c) Antiguas Colonias de Bélgica: En África; Congo y Burundi-Ruanda.

d) Antigua Colonia en Italia: En África; Libia.

e) Antiguas Colonias en España: En África; Marruecos y el Sahara.

f) Antiguas Colonias en Estados Unidos:

• En Oceanía: Filipinas.

• En América: Zona del Canal (pasó a la jurisdicción de Panamá por el Tratado Torrijos-Carter, en 1976).

c) Neocolonialismo: El colonialismo ha sido sustituido por el llamado neocolonialismo, que consiste en la dependencia de unos países a otros debido a la diferencia de desarrollo económico que existe en el mundo. Los países subdesarrollados, están prácticamente sometidos a ellos en lo económico: les venden sus materias primas y les compran productos industrializados.

Adelantos científicos y tecnológicos.

Entre los avances científicos y técnicos de este siglo, sin duda, hay para escoger. Desde los antibióticos hasta la televisión, pasando por la susodicha computación que invade nuestras vidas hasta la última posición, la carrera espacial y la energía atómica.

En la actualidad el ser humano no puede dejar de depender de los avances científicos y tecnológicos. Las investigaciones han alcanzado grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com