ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lección 2 ¿Qué Es Filosofía?


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

Lección II

En esta segunda lección del libro, Gasset continua con un análisis de la filosofía, primeramente destacándonos dos importantes puntos de la lección anterior, los cuales son, el porqué y para qué han surgido la filosofía y los filósofos, y en consecuencia un planteamiento de la existencia, una búsqueda continua e incesante de la verdad; otro punto importante es la manera de llegar a esta verdad, para los filósofos, es un proceso lento y constante, no es un conocimiento que se obtenga un día sin más.

Gasset nos conciencia de nuevo de la importancia que tiene la filosofía en nuestras vidas, de la forma de ver esta que había antes y hay ahora, obviamente esta forma ha cambiado, no solo con la filosofía si no con todo en general, ahora vivimos en otro tiempo muy distinto, el pensamiento cambia, la gente cambia, las costumbres cambian. Las personas no somos seres estáticos e invariables, cambiamos a lo largo de la historia, esto es a su vez lo que hace que tengamos historia, el cambio, si no siempre sería igual, no habría nada que contar, nada pasaría nunca si no cambiáramos. Por ello Gasset destaca el concepto “generación”, toda la historia se basa en distintas generaciones que se han ido sucediendo, aportando cada una cosas diferentes. Gasset nos da como razón este cambio para explicar porqué la filosofía decayó durante 60 años, puesto que la mentalidad del hombre va cambiando, va viendo las cosas de diferente forma dependiendo de la época en que se encuentre, por ello el hombre no piensa hoy día de la misma forma que antes, pues antes de llegar a ninguna conclusión o teoría, cada uno tiene un esquema de pensamiento, distintas ideas, distintas formas de pensar y ver la realidad que le han sido atribuidas dependiendo del tiempo en el que haya crecido, por lo tanto el resultado jamás podrá ser el mismo, tal vez en esa etapa, simplemente la forma de vida no incitó a hacer filosofía, no hizo sentir a nadie la necesidad de introducir la filosofía en sus vidas. A pesar de esta etapa antifilosófica, la filosofía reapareció años después, tal y como dice Gasset, porque no podemos vivir sin ella, si no fuera así habría desaparecido por completo en esta etapa, pero la humanidad volvió a sentir la necesidad de introducir la filosofía en sus vidas.

Volviendo al concepto de generación, ¿cómo sabemos cuando acaba una y empieza otra? ¿Qué idea o sentimiento son lo suficientemente poderosos como para cambiar de una etapa a otra? ¿Tan poderosos como para hacer historia? Podríamos decir que no hay nada ni nadie tan poderoso como para hacer cambiar de una generación a otra y con ello hacer historia por sí mismo, pero tal vez si conseguimos que esta idea, comience a ser tomada no solo por la persona que la tuvo, si no por un grupo, y este grupo se va extendiendo poco a poco, podría producir un impacto lo suficientemente grande como para cambiar de una generación antigua, unas ideas antiguas y una forma de pensar antigua, a una generación moderna, con nuevas ideas y actitudes ante la vida, a la cual en un futuro le ocurrirá lo mismo pues así funcionamos los seres humanos, no podemos estar sin cambiar. Como estamos en continuo cambio, y la vida de una persona es muy larga, podemos ser perfectamente testigos de estos cambios sin que lleguen a afectarnos directamente, pues cada uno es dependiendo de la generación a la que haya pertenecido, las siguientes ya suponen un cambio que la mayoría no son capaces de afrontar, por lo tanto en la actualidad coexisten varias generaciones al mismo tiempo, Gasset nos habla de tres, los ancianos, los hombres maduros y los jóvenes. Todos compartimos un mismo tiempo, pero hemos vivido en diferentes etapas de la historia, lo cual nos hace muy diferentes a unos de otros. A esta coexistencia de tres generaciones diferentes en un mismo tiempo cronológico, Gasset lo llama el “anacronismo esencial de la historia”. La generación en la que uno se cría es algo que nos marca para el resto de nuestras vidas, por muchas más que vengan a continuación, es algo que nos identifica como miembros de un tiempo determinado ya pasado a la historia, presentes en una actualidad y tiempos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com