ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 2 De Filosofia


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  845 Visitas

Página 1 de 6

El clima moral del Renacimiento

Desarrollo del espíritu humanista

* Es claro que no se puede hablar el Renacimiento como si fuera una solo época o una sola fuerza y tuviera una sola fecha, como la Revolución Francesa.

* El anterior Renacimiento de los siglos XII y XIII fue una resurrección espiritual de mucho más inequívoca, si bien las fuerzas operantes en la Edad Media, que en el siglo XVI se revelaron como destructoras del viejo orden, no produjeron una revolución fundamental en las formas del pensamiento humano hasta los siglos XVII y XVIII.

* El periodo que vagamente llamamos Renacimiento se caracteriza por la creciente prevalencia de actitudes e intereses que hasta entonces había desempeñado un papel secundario en la vida de Europa occidental. La época siguiente debía buscar las anchas bases sobre las cuales pudieran integrarse estos fragmentos en una nueva estructura. Versalles, preciso y ordenado, iba a suceder entonces a Reims.

* La época del Renacimiento y de la Reforma es, más que ninguna otra, una época de compromiso.

* Lo que el Renacimiento y la Reforma tenían de mejor no podía durar; era el noble entusiasmo de la juventud, y lo que se necesitaba era el duro y penoso trabajo de la madurez.

* Hasta fines del siglo XVII nadie se dio cuenta de la naturaleza de este esté nuevo mundo, y hasta el siglo XIX sus rasgos no se imprimieron en el hombre medio. Solo en los dramas de Bernard Shaw, las Santas Juanas de la historia hablan sabiamente del protestantismo y nacionalismo que están introduciendo.

* La compleja jerarquía de la sociedad medieval, con su contralor comunal fijo, se manifestaba cada vez más inadecuada para satisfacer sus diversas y cambiantes actividades.

* El ideal típico de este periodo, la individualidad y la autarquía, sirvieron de fundamento a un nuevo esfuerzo de ordenar el mundo, orden que se hacía más matemático y mecánico que jerárquico y orgánico.

* El comercio y las riquezas materiales pueden explicar la posibilidad de la rica y diversificada civilización de la Florencia de los Medici, la Francia de Francisco I, la Alemania de Lutero o la Holanda de Erasmo, así como habían fundado la Atenas de Pericles y la Roma imperial.

* La expansión de comercio requería de una economía crematística en lugar del burdo trueque e intercambio de mercancías de la Alta Edad Media. Las minas alemanas daban riqueza en la pata y América volcaba su áureo tesoro.

* Los grandes mercaderes y las compañías comerciales necesitaban una producción mucho más grande que la de los métodos gremiales podían ofrecer. El comercio, que buscaba nuevos mundos para conquistar, hallo India y América, y simultáneamente el tráfico pasó de artículos de lujo a materias primas. Las ciudades resultaron ser unidas demasiado pequeñas; el intercambio debía ser nacional con vistas a sostener imperios coloniales.

Todas las transformaciones, los antiguos gremios urbanos, resultaron ser completamente inadecuados. La nueva clase de capitalistas y banqueros se encumbró hasta el poder.

La iglesia fue remplazada por la burguesía la gran clase media. El apoyo económico que podía dar a los monarcas nacionales, especialmente las subvenciones móviles y los impuestos en dinero permitía mantener ejércitos permanentes, independizarlos de los reclutamientos feudales, consolidar el dominio nacional y establecer la “paz real” y el “derecho real”.

Las Raíces del nuevo mundo del renacimiento deben buscarse en las condiciones económicas, su justificación y significado deben hallarse en el nuevo espíritu y conocimientos que destruyeron la vida monástica y la ciencia aristotélica como el capitalismo destruiría el feudalismo y los gremios.

Este nuevo espíritu consistía, en un creciente interés por la vida humana sobre la tierra, sin la necesaria referencia a ningún otro destino en el más allá o en la vida ultraterrena.

Ocurría entonces que quienes se sentían atraídos por la experiencia humana podían consultar, literatura de pueblos también apasionados por la vida libre del hombre en su ambiente natural.

Pero si los manuscritos de Grecia y Roma hubieran perecido totalmente bajo el misal monástico, el resultado no habría sido esencialmente diferente. Los hombres se hubieran dirigido igualmente al hombre y la naturaleza, y si el mundo moderno no hubiera nacido tan pronto, muy posiblemente los hombres no habrían vagado por tantos callejones sin salida.

El renacimiento descubrió las humanidades, pero no en los libros antiguos.

Cicerón se convirtió naturalmente en el ídolo de aquellos que pasaban sus días en el palacio o la plaza, y su concepción de la cultura,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com