ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones preliminares de filosofía: Lección 1 y 2


Enviado por   •  7 de Mayo de 2020  •  Síntesis  •  914 Palabras (4 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 4

Lecciones preliminares de filosofía: Lección I

"No se puede definir la filosofía antes de hacerla"

Así inicia la lección I del libro, dándonos a entender que a lo largo de sus páginas tendremos viajes junto de la mano con el autor para conocer y darle una definición a la filosofía viviéndola.

Entre los puntos que pude rescatar de la lectura son los siguientes:

* La filosofía se tiene que vivir para entenderla: nos da el ejemplo de Bergson, una persona puede saber cada minucioso detalle de la ciudad de París, calles, avenidas, monumentos, casas, edificios, etc., pero será no más que una idea intangible. Caminar por un tiempo, recorriendo sus calles es lo que está lleno de vivencia real.

* Nos da unas pequeñas bases de lo que es la filosofía en su estructura verbal está formada por las palabras griegas <<Philo>> y <<sophia>> que significan "amor a la sabiduría" entonces un filósofo es el amante de la sabiduría.

Sabemos que llegamos a un saber filosófico cuando nuestra postura resiste discusiones (Episteme).

La dialéctica, para Platón, era un método de filosofía, trataba de ser reflexivo después de buscar un conocimiento intencionalmente.

* La filosofía es crecimiento humano.

*Explica también un poco de la historia de filosofía: en la época de Aristóteles, la filosofía estaba dividida en tres bloques.

La física: era el conjunto de nuestro saber acerca de todas las cosas, fuesen las que fuesen.

La lógica: Estudiaba los medios de adquirir el conocimiento.

Ética: todos los conocimientos acerca de las actividades del hombre, lo que el hombre es, lo que el hombre produce, que no está en la naturaleza, que no forma parte de la física, sino que el hombre la hace.

*Siguiendo en la edad media el saber humano durante esta época se dividió en dos grandes sectores: Filosofía y Teología (Son todos los pensamientos, todos los conocimientos que tenemos acerca de Dios)

Y por último nos menciona los desgajes de las ciencias ya que estas tenían autonomía para poder desprenderse de la filosofía.

Es decir, que una ciencia se sale de la filosofía cuando renuncia a considerar su objeto desde un punto de vista universal y totalitario

Lección II

"Es absolutamente indispensable que el aspirante a filósofo se haga bien cargo de llevar a su estado una disposición infantil". Esta segunda lección nos orienta a un estado de ánimo pueril, infantil, como el niño que no entiende nada y para quien todo es problema. La lectura nos plantea salir de nuestra zona de confort para adentrarnos al cuestionamiento que propiamente eso es filosofía.

Sócrates

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com