ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecciones Preliminares De Filosofia LECCION 2


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  8.517 Visitas

Página 1 de 7

Leccion 2: El metodo de la filosofía.

Disposición de ánimo: admiración, rigor.

En esta segunda lección, nos hablan de los métodos filosóficos que al igual que la filosofía estos también se pueden definir o describir pero nunca los entenderás o no adquirirán un aspecto real, profundo o vivaz si no los practicas, si no experimentas; por eso mismo el autor nos aclara que él nos puede explicar o describir cada uno de los principales métodos filosóficos, pero ninguno tendrá sentido hasta que no empecemos a filosofar, a pensar como filósofos, a hacer filosofía para así utilizarlos, experimentar con ellos y conocerlos realmente.

Pero para abordar la filosofía, para empezar a hacer filosofía hay que tener la dispocision, las ganas y la infantilización que se necesita, nunca lograras conocer la filosofía si sigues de largo y haces caso omiso a todo lo que el universo o la realidad te muestra, hay que tener intriga, hay que dudar, sentir el misterio de todo y claro esta admirarse de todo, pues como lo decia Platon: ‘’La primera virtud del filosofo es admirarse’’ , esa es la clave para llegar a hacer filosofía, ver lo que los demás ignoran, no dejarse llevar por la primera impresión o por lo obvio.

Otra disposición que se tiene que tener para empezar a filosofar es el espíritu de rigor, el espíritu de propiedad en el pensamiento, en la forma de la exigencia, por eso nos dicen que la mejor etapa para esto es la juventud, puesto que en esta etapa no estamos atados a costumbrismos o pensamientos tradicionales y comodos que lo único que hacen es llevarnos a razonamientos inútiles e inservibles.

Así mismo también hay que descartar el hecho de que la filosofía deba hacerse como la ciencia, o que la filosofía sea la composición de diferentes resultados obtenidos por la ciencia, ya que sabemos claramente que esta no es una ciencia, es una disciplina, y como lo aclaramos en la lección anterior, cada ciencia tiene un único estudio, pero la filosofía hace un estudio totalitario, universal, de todo lo que vemos y por ende deja de ser obviamente una ciencia; aparte de que también tienen diferentes métodos y propósitos.

SOCRTAES: LA MAYEUTICA

El método de socrates consistía en preguntar, en hacer que el interlocutor con los interrogantes que socrates le hacía llegara a dar una definición acertada sobre algo, es decir, socrates planteaba una pregunta, el interlocutor la respondía, pero socrates le refutaba la respuesta por medio de interrogantes haciendo que el interlocutor se diera cuenta de su error y así empezara a arreglar o modificar su definición hasta quedar ajustada lo mejor posible, pero nunca hasta llegar a ser perfecta.

PLATON: LA DIALECTICA

Este método conserva los elementos fundamentales de la mayéutica de socrates. En este método Platon dice que hay que conservar la idea de partir de una primera hipótesis o definición y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que se vayan presentando, y esas críticas como mejor se hacen es en el diélogo, en el intercambio de afirmaciones y de negaciones, por eso se le denomina dialéctica.

Nos decían que la dialéctica se compone de dos momentos, el primero consiste en el planteamiento de la primera idea, el segundo consiste en el esfuerzo crítico por esclarecer ese planteamiento. La primera intuición de la idea es una intuición insuficiente, por eso después se aplica este método, para esclarecer y mejorar el concepto que tuvimos de esa primera idea. Las ideas van acercándose cada vez más a un mejor ajuste, hasta llegar a la mayor posible aproximación, al igual que Sócrates, Platón nunca llega a una idea perfecta del concepto.

Además de esto Platon dice que jamás se encontrara la perfección en una idea, pues esta se encuentra en el mundo inteligible, esto el nos lo explica en el mito de la reminiscencia.

ARISTOTELES Y LA LOGICA

Aristóteles, desenvuelve a su vez el método de la dialéctica, en forma que lo hace cambiar de aspecto. Este se fija especialmente en ese movimiento de la razón intuitiva que pasa por medio de la contraposición de opiniones, es decir que se pase de una afirmación a la siguinete, y de esta a la siguiente.

O sea que su método consistía en la aplicación de las leyes del pensamiento racional que nos permite transitar de una posición a otra, para llegar a conceptos generales por medio de conceptos más particulares, además de esto también aplicaba la prueba de aquellas afirmaciones, si una afirmación que no está probada no es verdadera, o por lo menos, no sé sabe todavía si es o no verdadera, no puede tener carta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com