ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura.- El Medio Social Y El Desarrollo: Un Punto De Vista.


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 3

2013

El niño: Desarrollo y proceso de construcción del conocimiento.

Grupo 110

Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa

Alejandra Leal Cabanillas

Cristina Azareli Renteria Espinoza

Lectura.- El medio social y el desarrollo: Un punto de vista. 

“IDEAS PRINCIPALES”

La socialización se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rige muchas de las relaciones entre el niño y los demás.

H. Wallon ha propuesto una distinción a este respecto: La de los medios y los grupos, capaz de aclarar el problema de la socialización.

Las relaciones entre el grupo y el medio, son dialécticas. Una parte de los fines que asigna el grupo, va determinada por el medio, así la dinámica del grupo escolar no puede concebirse independientemente de los programas y métodos instituidos. Pero ello no puede decir que pueda dispensarse de estudiar las relaciones que se desarrollan en éstos últimos, que puedan explicarse, principalmente, los métodos de comportarse del niño considerando solamente la influencia que en el ejercen aprendizaje social, sino también para el desarrollo de su personalidad y para que pueda hacerse consciente de ella.

Por medio de las relaciones interpersonales en el grupo, el sujeto construye, con una dialéctica de identificación e individualización deliberada, las estructuras de su personalidad y la conciencia de sí mismo, sin las cuales no puede haber socialización de tipo humano y, por lo tanto, tampoco institución ni medio social.

La socialización se nos muestra, en primer lugar, como una actividad compleja de aculturación. Se trata de una continua transformación de las formas de conducta primitivas en el cuadro de los modelos propuestos por los medios sociales en los cuales se haya sumergido el niño.

Por personalidad social podemos entender el sistema de actitudes y representaciones constituido en el sujeto en el curso de sus relaciones con los demás y con instituciones a las que ellos conducen:

Actitudes.- El adulto inclina al niño a satisfacer necesidades dentro de cierto cuadros prescritos por las instituciones.

Representaciones.- El adulto comunica al niño por medio de sus explicaciones, sus mitos, su ideología, los conocimientos sociales que justifican los aprendizajes prácticos y sociales que les impone.

Aparece entonces otra faceta de socialización: la de la personalización. Por razones de orden psicológico –porque organiza sus experiencias siguiendo el orden de su propio cuerpo- pero también por motivos sociales, el niño tiende, necesariamente, a unificar e integrar múltiples influencias que sobre él se ejercen.

Esa toma de conciencia depende de su desarrollo intelectual, pero dicha toma de conciencia depende, asimismo, de otros factores. En primer lugar de factores, sociales y pedagógicos.

La socialización del niño no consiste simplemente interiorización, por su parte, de la “personalidad de base” sino en una acción qué, más o menos, se encamina a la reestructuración de los grupos, sea en las relaciones interpersonales que les son propias, sea incluso en su existencia y su finalidad. Es sobre todo al llegar la adolescencia, cuando la socialización adquiere , al menos en nuestra sociedad, el sesgo de una discusión de las instituciones que va emparejada con la duda sobre la personalidad social que se siente poseer. La personalización se hace, en general, como reacción a los procesos de alienación inherentes a las contradicciones de las instituciones.

La personalización es un acción en vista a reestructurar los sistemas de actitudes y los cuadros de referencia elaborados en la práctica de la educación.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt