ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valorar el medio ambiente desde el punto de vista económico-ambienta . La Bahía Málaga


Enviado por   •  4 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

Presentado por: Pérez Querales, Wendy Carolay, Castro Alfaro, Augusto José, Pertuz Pabón Michel Paola, Peña Aguilar, Luis.

Valorar el medio ambiente desde el punto de vista económico-ambiental para los recursos naturales que Bahía Málaga debe realizarse de manera cuantitativa, pero sin dejar de lado el concepto emocional que impulsa a la humanidad a su protección por el solo instinto de conservación lo que sería verlo desde una mirada cualitativa que sirva como un argumento más que valido para darle valor a su uso. Aunque asignemos precios a los bienes y recursos que genera este paraíso para toda la población incluyendo desde los asentamientos poblaciones que históricamente lo habitan hasta los mercados que en este actúan, se ha convertido en todo un desafío de concertación entre organismos e instituciones que quieres su aprovechamiento. La valoración debe iniciar por determinar si son bienes escasos o absolutos además los valores comparativos de ambos aspectos. esto ayuda a la toma de decisiones lo que vendría siendo el principal objetivo de la economía ambiental para esta parte. Se debe darle valor a todo recurso que sea utilizado para favorecer una actividad económica teniendo en cuenta el impacto negativo que pueda ocasionar esa actividad, de esta forma se limita su explotación además que se genera una garantía de protección cuando se le aplica un valor. Más aun en un punto estratégico de la geografía que ha venido siendo aprovechada por muchos individuos y que es necesario la aplicación de políticas económicas para su protección.

Dentro de los objetivos de la valoración ambiental para el caso de Bahía Málaga se encuentran el buen manejo sustentable de recursos naturales renovables, teniendo en cuenta que de estos recursos dependen las veredas y corregimiento aledaños a este escenario, además de todas las actividades institucionales y económicas que allí se realizan, también tiene como objetivo encontrar la valoración adecuada que realice la relación costo – beneficio con el fin de proteger el ecosistema, también se debe tener en cuenta que el territorio está siendo disputado y se encuentra en conflicto entre las poblaciones, los indígenas, las empresas y las instituciones desde sus gobernaciones hasta la importante base de la Armada Nacional que hace uso náutico de esta Bahía, y donde por medio de una valoración concertada, encontrar las rutas diplomáticas para compartir los recursos y protegerlo a su vez por medio de esa valoración.

Expresar los beneficios en términos comparables con los costos es uno de los criterios que se tienen que determinar para una adecuada valoración económica del medio ambiente y para el caso de Bahía Málaga es necesario una comparación minuciosa sabiendo la cantidad de recursos que está expuesto y la necesidad de protegerlos para que siga ofreciéndole a las comunidades los recursos que están siendo utilizados. Expresar lo valores de todas las alternativas en unidades comparables es otro de los criterios fundamentales, y para esto se debe interpretar su valoración primero de manera independiente entre los actores de consumo del ecosistema para encontrar la valoración generalizada que no interfiera con sus actividades pero que tampoco tenga un impacto negativo para el mismo ambiente. Y expresar valores para todos los individuos en unidades comparables, teniendo en cuenta que cada individuo le aplica su propia valoración al uso que le está dando a la Bahía.

La Bahía Málaga tiene un valor ambiental muy importante porque puede ofrecer de manera sustentable el bienestar y desarrollo que las comunidades necesitan, además es preciso encontrar el equilibrio del medio ambiente para mantener la vida de todo el ecosistema, Bahía Málaga se convirtió en la vida de todos los asentamientos que la rodean y sin ella provocaría un costo irreparable para todos los individuos, por eso la importancia de generar valores económicos a su uso. El tipo de valor que se le debe dar a la Bahía depende de los criterios que entre todos los individuos se con la finalidad de generar recursos adicionales que se usen en pro de la conservación. Tener en cuenta que el medio ambiente y la Bahía es de todos los que en ella habitan, recae en ellos también la responsabilidad de su protección, encontrar los caminos de forma diplomática y descubrir esos costos a los que están expuesto de no utilizar con mesura los recursos también es su responsabilidad a pesar que estén en desacuerdo.

Los recursos naturales de la bahía son recursos tributarios nacionales por el hecho de que al implementarse como Parque Nacional Natural se armoniza con el Plan Nacional de Desarrollo y, a tiempo que se generan espacios de conservación de la biodiversidad, se emprende un trabajo con los diferentes actores locales y regionales para generar resultados y políticas integrales, que respondan a las características de cada región. Sabemos que Bahía Málaga es uno de los más importantes santuarios naturales en el mundo en materia de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), la cual arriba a sus aguas cálidas y calmadas para criar a sus ballenatos y con fines reproductivos, es un lugar único en el planeta por sus condiciones y será siempre patrimonio para los colombianos y a la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com