ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes Fundamentales De La Dialectica Materialista


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

Leyes fundamentales de la dialéctica materialista

A la par que pone al descubierto las leyes especificas del desarrollo económico del capitalismo, Marx enriquece el concepto general de ley y asimismo la compresión científica de las leyes más generales de la dinámica de la naturaleza, la sociedad y el conocimiento.

Marx parte de revelar las leyes especificas del desarrollo del capitalismo y, en este terreno, asienta la intelección científica de las leyes mas generales. Un ejemplo es la caracterización por marx de la ley universal de la acumulación capitalista, según la cual en el seno del capitalismo se produce una repetición permanente de la interdependencia entre la riqueza y miseria: la acumulación creciente de riqueza en un polo de la sociedad conduce a la creciente miseria en el otro.

La concentración y centralización de las riquezas en manos de la burguesía, dando lugar, en consecuencia, a la miseria del proletariado. La accion objetiva de la ley universal de la acumulación capitalista endurece por necesidad las contradicciones entre la burguesía y el proletariado, intensifica la lucha de clase del proletariado y aproxima la revolución socialista.

Marx investiga los diferentes tipos de contradicciones, la diversidad de formas que adquieren las transformaciones reciprocas de los opuestos, la unidad contradictoria de esencia y fenómeno, de necesidad y casualidad, de posibilidad y realidad, de lo general, lo particular y lo único, etc. La ley de la unidad y la lucha de los contrarios es deducida por marx de una investigación concreta.

La estructura toda de el capitalismo muestra como el análisis de las contradiciones que se dan en el desarrollo de las relaciones capitalistas de producción lleva a descubrir las leyes especificas de este modo de producción. Igual ha de ser el método de exposición de la dialéctica en general, para marx, la dialéctica de la sociedad burguesa es solamente un caso particular de la dialéctica.

En el capital, marx estudia todos estos procesos en su forma histórica concreta, los investiga a partir de sus manifestaciones mas elementales para llegar a las mas complejas y desarrolladas. Precisamente por ello tiene alcance universal el método de investigación empleado por marx en el capital.

Junto a la ley de la unidad y la lucha de los contrarios, marx elabora en el capital otras leyes de la dialéctica materialista. Asi, cuando analiza el desarrollo histórico de las formas del valor establece el modo en que la ampliación de la esfera del intercambio mercantil y, en consecuencia, de la masa de mercancías, comparte un cambio cualitativo: la forma casual del valor se va convirtiendo en forma ampliada o desplegada y, luego, en universal. En este proceso se manifiesta la ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos. La investigación del proceso histórico que convirtió el dinero en capital le permite concluir también que los cambios cuantitativos (el aumento de la suma de dinero en manos del poseedor de la mercancía) engendran, llegado cierto momento, una relación social cualitativamente nueva: el capital.

La revolución socialista destruye la propiedad capitalista, y esta expropiación de los explotadores es una de las manifestaciones de la ley dialéctica universal de la negación de la negación. “… la producción capitalista –escribe marx- engendran, con la fuerza inexorable de un proceso natural, su propia negación. Es negación de la negación”.

En la compresión marxiana de la ley de la negación de la negación de las premisas primordiales son: 1) el reconocimiento de la negación como forma necesaria de la transformación cualitativa en todo proceso de desarrollo; 2) el reconocimiento de la negación como negación concreta que no desecha el precedente grado de desarrollo, sino que lo continua bajo una nueva forma; 3) el reconocimiento de la negación de la negación como unidad de los contrarios y culminación de un ciclo de desarrollo históricamente determinado. En consecuencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com