ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Leyes De La Dialectica


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

Las leyes de la dialéctica

Se hace necesario tener un método que nos permita comprender mejor el proceso del desarrollo social, el surgimiento de la sociedad y del estado, así como sus diversas fases de desarrollo.

Con ese fin conoceremos en forma muy breve y sucinta las tres leyes de la dialéctica, que nos permitirán comprender cuál es el motor del desarrollo social, la forma en la que se produce ese desarrollo y la tendencia del mismo.

La dialéctica la entenderemos como la ciencia más general del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

El pensamiento dialéctico es un método de análisis superior a la "lógica formal" (el "sentido común", lo que vemos superficialmente). La lógica formal no ve las contradicciones y el movimiento permanente de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Registra solamente hechos aislados. En cambio, la dialéctica estudia los hechos en su conexión y movimiento, tomando en cuenta todos los factores contradictorios, internos y externos, que actúan sobre ellos. Veremos la superioridad del método dialéctico estudiando sus leyes fundamentales. Las leyes fundamentales de la dialéctica son tres:

1. La unidad y lucha de los contrarios

2. Transformación de los cambios cuantitativos en cambios cualitativos.

3. La negación de la negación.

1. Unidad y lucha de los contrarios

La verdad es concreta, afirmaba el gran filósofo alemán Friedrich Hegel. Una cosa es verdad bajo determinadas condiciones de tiempo y lugar, pero cuando esas condiciones cambian, lo que era verdad se transforma en falsedad, y al revés. No existe nada fijo e inmutable. Todo nace, se desarrolla y muere para volver a nacer a un nivel superior, más completo, y así indefinidamente.

La ley de la unidad y lucha de los contrarios establece que los opuestos no pueden existir separadamente y que, en determinadas condiciones, se transforman el uno en otro.

Así, un imán consta de un "polo positivo" y otro "negativo". El polo positivo atrae los metales y el negativo los repele. Pero ambos son inseparables. Cuando lo partimos por la mitad, vuelven a aparecer los polos en los extremos del imán.

Dentro del átomo distinguimos protones ("partículas con carga positiva") y "electrones" ("partículas con carga negativa"), que no se anulan entre sí, sino que se atraen y repelen al mismo tiempo y, en determinadas condiciones, se transforman los unos en los otros. De este tipo de combinaciones dentro del átomo y por interacción con otros átomos se forman los diversos elementos químicos que forman los ladrillos básicos de la materia: hidrógeno, oxígeno, cloro, nitrógeno, oro, hierro, etc.

La reproducción sexual se basa en la existencia de dos sexos opuestos, cuya unión da lugar a un nuevo ser que representa la unidad creadora de ambos sexos.

Para la dialéctica, una cosa es ella misma y otra diferente al mismo tiempo. Esto no es algo absurdo como podría interpretar la lógica formal. Es esencial a la materia. Una persona renueva completamente las células de su cuerpo cada 10 años. Al cabo de ese tiempo continúa siendo la misma persona, pero físicamente dejó de ser quien era diez años atrás y es una persona más madura y con mayor experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com