ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  1.579 Visitas

Página 1 de 5

Cuando usted busque responder al porqué de las cosas, debe tener en cuenta que ningún fenómeno o hecho, es originado por una sola causa, de ahí la importancia de las leyes de la lógica dialéctica.

LEYES Y CATEGORIAS DE LA DIALECTICA

DEFINICION:

La concatenación (Unión, enlace entre ideas o actos) y el condicionamiento mutuo de los objetos y fenómenos constituyen una particularidad intrínseca del mundo. Puesto que los objetos y fenómenos a que hacemos referencia son multiformes, también son diversas sus concatenaciones e interdependencias. La dialéctica no estudia todas las concatenaciones, únicamente las más generales: aquellas que se registran en todas las esferas del mundo material y espiritual.

Reflejo de esas concatenaciones en la conciencia del ser humano, son las leyes y categorías de la Dialéctica.

Derivarse una ley científica. Esta categoría nos muestra la forma en que la Lógica Dialéctica, en un modo dinámico, cambiante pero ordenado, agota todas las posibilidades de la realidad, incluida la realidad jurídica

Podemos concluir en que la dialéctica es, tanto como teoría del conocimiento, como en tanto lógica.

todo en el universo se influye recíprocamente. Es decir, ninguna circunstancia conocida pudo salir de la nada, ni de una sola causa, puessiempre podrá encontrar diferentes elementos que actuaron unos sobre otros para producirla.

Así pues que la concatenación universal y el conocimiento mutuo de los objetos y fenómenos constituyen una particularidad intrínseca del mundo material. Por eso, para conocer verdaderamente el objeto es necesario estudiar todos sus aspectos y nexos. El estudio del mundo como un todo concatenado y único y el examen de las concatenaciones universales constituyen una importante función de la dialéctica materialista.

Ejemplo:

{draw:frame}

Para que un pollo nazca, es necesario que dentro del cascarón de un huevo existan sustancias biológicas capaces de convertirse en un ser vivo (factores internos). Además se necesita que esas sustancias sean afectadas de forma positiva por factores externos tales como el calor. Si alguna de las dos condiciones falla, no nacerá un pollo. Un cascarón vacío no podrá generar un pollo aunque se le aplique calor.

Veamos otro ejemplo. Si una persona es drogadicta, alcohólica o vagabunda, y definitivamente no desea abandonar sus malos hábitos, usted no podrá ayudarla a salir de sus problemas aunque le aplique el mejor sistema del mundo que se haya creado, pues no hay condiciones internas que posibiliten el cambio. Para que una persona se vea influenciada enforma positiva o negativa por un factor externo, debe tener una disposición interna, de lo contrario nada sucederá.

2 LEY DE LA UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS:

Los dialécticos no analizan datos aislados porque no ayudan a comprender un fenómeno. En cambio ellos perciben una constante relación entre hechos y elementos los que a su vez se colocan en continua oposición unos con otros produciendo así cambios o movimiento. Entiéndase a la palabra relación como la conexión de una cosa con otra donde se da una causa y un efecto. Todos los fenómenos se originan por medio de un proceso que consta de tres fases dialécticas:

1ª Fase - Tesis: esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com