ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo En Mexico


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 10

FACULTAD DE FILOSOFIA.

EL LIBERALISMO EN MEXICO

FILOSOFIA MEXICANA.

ALUMNO: FELIPE EDUARDO RAMIREZ FLORES.

MAESTRO: LIC. JUAN JOSE TREJO ROSALES.

GAUADALAJARA, JAL. A 28 DE MARZO DEL 2003.

EL LIBERALISMO EN MEXICO

INTRODUCCION.

Al terminar el siglo XVIII la filosofía en México mostró aspectos contrastantes, por una parte se sigue manteniendo el cultivo del pensamiento tradicional en varios centros particulares y sostenido por algunos viejos maestros de la universidad, pero estos se ven combatidos por las nuevas generaciones que desprecian el sistema escolástico y proponen como única vía el pensamiento moderno.

Las ideas de este nuevo proyecto, son lanzadas al campo político por los llamados filósofos de la revolución francesa.

El México del siglo XIX también se caracteriza por una lucha en el campo del pensamiento y de la acción que se manifiestan en dos actitudes fundamentales, la de aquellos que pretenden conservar las estructuras políticas y sociales que se habían heredado del sistema de vida colonial y la de aquellos otros que olvidando de todo la tradición, pretendían que la vida individual y social de los mexicanos se rigiere por los principios que habían sido aplicados en algunos países europeos y mas claramente en los recién formados Estados Unidos de América del Norte.

EL LIBERALISMO

Esta corriente se deriva del pensamiento moderno, al lograrse la autonomía de la razón esta postura deriva hasta aplicarse a manifestaciones de de la filosofía practica, como son el derecho, la política y la economía.

Además, el liberalismo sostiene un naturalismo que defiende la existencia en el individuo, especialmente a lo que se refiere a la tolerancia religiosa y a la limitación de los poderes del estado.

En el aspecto económico propone que el estado de be de abstenerse de toda intervención y dejar su curso natural a la libre competencia, que cada individuo siga libremente su propia conveniencia.

Sus postulados prácticos se pueden resumir en dos:

1º la soberanía del pueblo frente a la autoridad real.

2º el racionalismo religioso frente al magisterio.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL PENSAMIENTO LIBERAL.

Se puede citar a varios, unos meramente ideológicos y otros lo llevan a la práctica, ya sea en el terreno de la legislación del país o en su actuación política y militar.

Cabe mencionar que habrá quienes se muestren renuentes a aceptar los cambios que propone la doctrina liberal, y se aferran a la vida tradicional.

JOSE MARIA LUIS MORA.

Nació En Chamacuero, Guanajuato en 1794. Estudia en el real colegio de San Pedro y San Pablo y San Ildefonso a hacer sus estudios de bachiller. Obtiene doctorado en teología en la real y pontificia universidad.

Por la amista con don Valentín Gómez Farias, actúa como consejero e inspirador ideológico, tanto con este famoso político como con el partido liberal.

Debido a la violencia el Dr. Mora deja México y se va a estados unidos y posteriormente a Paris.

A pesar de que el triunfo de su partido la permitía regresar a México, prefirió quedarse e Europa para representar diplomáticamente a México.

Sus obras principales son: “México y sus revolucionarios” y “obras sueltas”.

En estos analiza objetivamente la vida política de México y se recopila gran parte de su pensamiento por medio de sus artículos periodísticos.

El doctor mora establece la línea teórica y practica del pensamiento liberal en México.

MELCHOR OCAMPO.

Nació en Maravatio Michoacán en 1814. Realizo su enseñanza media en el seminario de Valladolid, se inscribió en la universidad de México para poder terminar sus estudios de jurisprudencia.

No agradándole la actividad de litigante, decidió dedicarse al estudio de las ciencias naturales, la física y la química al mismo tiempo que se afanaba por leer a los filósofos de la revolución francesa.

Hizo un viaje a europea y regreso con un ideario que pensaba poner en practica aquí en México a través de su actuación en la política, sus puntos eran: difusión y popularización de la instrucción, disminución del poder del clero, separación de la iglesia y del estado, libertad de enseñanza y de cultos, y desamortización de los bienes del clero.

Fue gobernador de Guanajuato y fue negociador de México con los estados unidos en la elaboración del famoso tratado Mc-Lane-Ocampo, cuya firmo ocasionó que cayera prisionero y murieran asesinado.

IGANACIO RAMIREZ EL NIGROMANTE.

Una de las figuras mas influyentes en el campo de las ideas en México, pues se le llego a llamar el Voltaire mexicano.

Nació en San Miguel el Grande en el estado de Guanajuato en el año de 1918, a los 16 años emigró a la ciudad de México y realizo sus estudios con un famoso liberal llamado Juan Rodríguez Puebla. Se Inscribió después en el Colegio de San Gregorio, donde llevo el curso de filosofía y estudio jurisprudencia, la termino y recibió el titulo de abogado.

Su actividad como maestro fue importante, impartió clases de diversas materias, destacando las de literatura e historia.

Su vida política es muy azarosa, fue ministro de justicia y de fomento, organizador de la biblioteca nacional de México y estuvo preso en san Juan de Ulua.

OPOSITORES DEL LIBERALISMO.

La corriente del pensamiento liberal destaco por tener muchos y brillantes expositores, que trataban de cambiar el orden establecido para establecer uno nuevo. Pero no todos estaban de acuerdo con esta postura, entre estos personajes que se opusieron a las doctrinas liberales, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com