ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Consolidación del liberalismo en México y su Impacto jurídico-político


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 7

La Consolidación del liberalismo en México y su Impacto jurídico-político

El liberalismo como forma doctrinaria del Estado y como ejecución gubernamental en la que el mismo Estado se consolida a través de su sistema económico, su fuerza y solidez, se establece en cada nación a partir de ciertas condiciones. En el presente ensayo se explicará cómo es que esta doctrina se establece en el país que hoy conocemos como México.

Uno de los primeros requisitos que se necesitan para esta consolidación es el nacionalismo que las personas dentro de un territorio en específico enaltecen como anclaje mental e identitaría lo que Benedict Anderson llama “comunidad imaginada”, es decir el constructo mental llamado Nación que se explica como: “Un tejido de símbolos, emblemas, imágenes, discursos, principios, memorias, valores y sentimientos patrióticos que enuncian que los pobladores del país, con todas sus disparidades, están unidos por ideales semejantes, comparten un territorio, tienen un pasado común y veneran emblemas y símbolos que los identifican” en este caso como mexicanos.

Este nacionalismo es acogido según Harold J. Laski por le negociante “como una garantía más sólida de la paz interna, por que esto no solo significa mayor seguridad a la empresa, sino que también le proporciona los medios de evadir las ordenanzas gremiales mediante el establecimiento de industrias fuera de las áreas cubiertas por esos privilegios.”

La consolidación del nacionalismo mexicano se dio a partir del reforzamiento de instituciones que trajeron consigo la ideología capitalista y la liberal, por un lado la iglesia con su represión de las garantías individuales y favorecedora de las decisiones que tomaba el Estado para su propio beneficio, el establecimiento de un nuevo lenguaje articulado, con el consiguiente cambio de significaciones, además de la nueva forma de repartir la tierra, y por lo tanto una nueva división del trabajo.

Pero regresando de nuevo al liberalismo que pretende la separación de los individuos de lo social y exalta esta individualización que él llama “la forma de la libertad”. Aunque esta individualización que se nota en la división del trabajo por ejemplo; rompe la colectividad en la que el indígena acostumbraba trabajar la tierra, así la propiedad es dividida y el campesino al no poder mantenerla, la perdía, así pues quien tiene los medios para poder adquirir y conservar estas propiedades las compraba, también lo único que puede vender el hombre despojado de su tierra es su fuerza de trabajo, compra a la vez la libertad de sus subordinados y la hace suya, convirtiendo así a la mayoría de la población en proletario, con una nula oportunidad de cambiar su condición. Ya que Laski reafirma que: “La libertad contractual jamás es genuinamente libre hasta que las partes contratantes poseen igual fuerza para negociar” esta igualdad se obtiene a partir de las condiciones materiales.

Por otro lado el Estado mexicano también fue capturado por el liberalismo quitándole su acción en la toma de decisiones sobre todo en lo que se refiere a la economía nacional que tomó camino a la economía individual en la que el gobierno ya no es quien controla las decisiones de política económica y social sino los dueños de las grandes empresas que en el caso de México son las trasnacionales por lo que las decisiones que afectan a todo un país las toman los administradores de grandes fortunas que ven solo en beneficio propio y no por el de la población bajo el argumento de que el Estado es quien debe de proporcionar las armas necesarias para el bienestar de la sociedad y no ellos y así lo refuerza Laski diciendo que esta doctrina capitalista: “Crea el orden interno y por tal motivo se le recibe bien. Pero es por naturaleza, arbitraria, caprichosa e ineficiente. Los capitalistas cuya visión solo coincide en parte con las necesidades del capitalismo, dominan sus hábitos. Quieren un Estado al que puedan modelar directamente para sus propios fines, y cuanto más complejo sea el orden interior que se consiga, tanto mas seguros están de que el camino real a tal estado es su propio dominio de él.”

De esta manera la supuesta soberanía nacional y los derechos de la población son trastocados ya que la decisiones que el gobierno tome siempre estarán influenciadas por los intereses de los empresarios, y de esta manera defender a toda costa lo que según los capitalistas es el derecho mas fundamental: el derecho a la propiedad privada, incluso es un derecho y valor más importante que el de la libertad porque esta última como ya se ha dicho esta determinada por la propiedad. Así lo sostiene Harold Laski en la siguiente frase “Al poner en practica los derechos el liberalismo se mostró más pronto e ingenioso para ejercitarlos en defensa de la propiedad, y no para proteger y amparar bajo su beneficio al que no posee nada que vender fuera de su fuerza de trabajo.

Esta doctrina que suele ser la bandera del capitalismo salvaje y que lleva implícita una aversión hacia la acción social, ve a las actividades grupales culturales como las tradiciones y costumbres que aunque establecen patrones sociales también unifican a los grupos que las practican como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com