ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Con Responsabilidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

La libertad es un derecho con el que nacemos todos los seres humanos.

Existen muchos tipos de libertad. Tenemos la libertad física; un ejemplo seria la sensación que experimenta un preso al salir de la cárcel. Cuando por fin puede salir de esa barrera o jaula que lo mantiene alejado de la sociedad, se siente liberado y sin ataduras.

Tenemos también la libertad espiritual y la mental. En esta entra la libertad de pensamiento, de tener nuestras propias ideas y manifestarlas, pero sin caer en la anarquía.

Desarrollo.

La libertad debe de manejarse con responsabilidad y no afectar a los demás, si esto pasa, esa libertad se convierte en libertinaje. Es la manera en la que manejamos nuestra propia libertad más allá del límite establecido por la sociedad. Es el abuso que se le da a lo que nosotros consideramos como una libertad. Tomemos por ejemplo una situación común. Los padres le dan permiso al hijo de ir a una fiesta, el hijo puede tomar prestado el coche de sus padres, y llegar a una hora que crea conveniente, ellos confían en él; le han dado ya la libertad de salir. Pero en cambio el hijo se embriaga, a un punto en que no puede ni siquiera manejar, es demasiado tarde, casi amanece y sin embargo, el hijo sube al coche y maneja hasta su casa. En el camino, se estrella contra otro automóvil, provocando un accidente mortal. El hijo va a la cárcel, donde le dan una condena de muchos años. Todo esto gracias a un abuso de confianza, un abuso de su libertad. Quizás actuó conforme el lo consideraba más divertido, sin pensar en las consecuencias, pero esas acciones provocaron que el hijo, por abusar, se convirtiera en un prisionero, quitándole todos sus derechos y libertades.

Mi pregunta es: si somos libres, por que no podemos hacer todo lo que queramos? Por que debemos de respetar las leyes que nos imponen límites en nuestra vida, incluso limites en nuestras propiedades?

En mi opinión el ser humano no es completamente libre, siempre ha sido y seguirá siendo limitado. Hubo alguna vez en la historia donde el ser humano fue libre? Supongo tal vez que lo fue en la prehistoria, donde el hombre iba y venía por donde quería, hacia y deshacía a su antojo sin que nadie le pusiera restricciones, incluso a lo que nosotros vemos como un delito, el cual está penado por la ley como robar o matar, el hombre de la prehistoria lo veía como algo normal, una necesidad para sobrevivir quizá.

En ese entonces no se experimentaban los temores y obstáculos que nosotros tenemos que afrontar en la actualidad para vivir una “libertad plena”. No se enfrentaban los mismos miedos, las mismas pasiones o preocupaciones que nos obstaculizan a realizar nuestra vida. Quizá no se tenían los conocimientos que se tienen ahora, ignorantes de miles y millones de cosas que en la actualidad sabemos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com