ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

Libertad con responsabilidad

"Sin libertad la democracia es despotismo, sin democracia la libertad es una quimera". Recordar estas palabras de Octavio Paz, escritas en 1982, cobran un significado especial en los tiempos que hoy vivimos. Lo tienen porque nos llevan a la reflexión profunda de lo que debe ser la libertad y la dignidad dentro de nuestra democracia y en la transición que estamos viviendo.

La libertad es, sin duda, uno de los logros más significativos que nos ha dado la democracia. Libertad de asociación, de tránsito y de reunión; libertad de elección; libertad de educación; libertad de trabajo; libertad de pensamiento, y libertad de expresión.

Es gracias a la libertad que la justicia y la igualdad son posibles. La libertad potencia y prestigia una realidad histórica. México optó por la libertad; lo asumió con todas sus ventajas y riesgos. Por esta razón, el país experimenta hoy uno de los momentos más intensos de su historia. Nunca como ahora las libertades se han ampliado. Nunca como ahora todas las libertades han sido respetadas.

Nunca como ahora las mexicanas y los mexicanos hemos descubierto en las libertades nuestra mejor posibilidad de recobrar la confianza en nosotros mismos. Nunca como ahora, las libertades se han convertido en la llave que nos ha abierto las puertas de la participación, de la capacidad de decidir por nosotros mismos, del diálogo abierto y sin cortapisas, del trabajo compartido y corresponsable. ¡Nunca como ahora!

Las libertades dejaron de ser un ideal para convertirse en realidad evidente. Esta nueva realidad nadie la puede negar porque todas y todos la vivimos; somos parte indisoluble de ella.

Los medios de comunicación lo saben muy bien. Como también saben que cualquier intento por manipularla deviene en su negación o, peor aún, en su destrucción. Sin embargo, el concepto moderno de la libertad nos señala que ésta no puede ser irrestricta. No lo puede ser porque se trata de una fuerza tremenda que requiere ser encauzada, como se tiene que hacer con cualquier fuerza natural.

Desde esta perspectiva, la libertad puede ser definida como la capacidad de hacer y de decir. Sí, de hacer y de decir sin más obstáculos que los que la propia sociedad, a través de las leyes y de los códigos de ética, imponga.

Por esta razón estoy convencida que la libertad se ejerce mejor cuando va acompañada de la responsabilidad. La fórmula es sencilla: a mayor libertad, mayor responsabilidad.

En otras palabras, sólo se es libre mientras los demás son libres. La libertad de uno supone, entonces, la libertad de los demás. Para lograrlo, es preciso actuar con responsabilidad tanto en el uso de la palabra, como en la acción personal y colectiva.

En la democracia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com